|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 15 de febrero de 2018

En Medellín se graduaron los primeros jóvenes del país en culminar su proceso en el Programa de Seguimiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

“Espero que en un futuro ustedes estén ocupando importantes puestos y explicándole a otros jóvenes el proceso por el que pasaron”. Estas fueron algunas de las declaraciones del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, quien con gran satisfacción y orgullo resaltó la importancia de la implementación del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia, durante el acto de graduación de los tres primeros jóvenes que culminaron con éxito este programa.

El Viceministro Medina también señaló que este programa “da una perspectiva más noble y comprometida en materia de justicia y que debería ser aplicado en todo el sistema judicial”.

Recordemos que el Programa de Seguimiento de Drogas brinda una alternativa a la privación de la libertad para aquellos adolescentes que han cometido delitos de menor gravedad relacionados con el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Además, combina componentes judiciales, de salud y de inclusión social dentro del nuevo enfoque de política de drogas que está orientado al respeto por los Derechos Humanos y la promoción de la salud pública.

Por su lado, Catalina Piedrahita, Juez de Control de Garantías del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que llevó los casos de los tres menores, aseguró que los jóvenes que hoy culminan este proceso son la motivación para seguir implementando este programa.

De igual manera, los representantes de la Defensoría del Pueblo afirmaron que estos jóvenes graduados son un ejemplo de resocialización y que esperan que sean testimonio y portavoces de lo aprendido en este tiempo para otros adolescentes que se encuentren en situaciones similares.

Es importante destacar que de los 28 jóvenes que iniciaron su proceso en Medellín, sólo uno ha reincidido en algún delito, lo que demuestra que el programa sí está cumpliendo con los objetivos propuestos.

Durante la jornada se puntualizó en la necesidad de seguir trabajando articuladamente, y de esta manera lograr reducir la reincidencia en delitos asociados al consumo de sustancias ilícitas, promover el acceso a servicios de salud para el tratamiento del consumo problemático de drogas y estimular la oferta de servicios educativos, recreativos, deportivos y culturales para adolescentes infractores.

El evento, que se realizó a manera de audiencia en las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPA) en la capital antioqueña, contó también con la presencia de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría, el E.S.E Hospital Carisma, la Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Martha Paredes, y todo el equipo psicosocial que ha acompañado el proceso.

Finalmente, el Viceministro de Política Criminal y Restaurativa destacó que, tras los resultados obtenidos en la prueba piloto en Medellín, el  Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) ya se encuentra en las primeras fases de implementación en otras regiones del país como los departamentos de Quindío, Meta, Casanare y Atlántico.
(0)Visto (9893)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia