|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 1 de diciembre de 2017

“La reducción de daños es el más vivo ejemplo del enfoque de Derechos Humanos que manejamos en cuanto a drogas”: Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Drogas del MinJusticia

Durante el ‘Taller de proyección de acciones futuras del plan de respuesta al consumo emergente de heroína y otras drogas por vía inyectada’, que organizó este viernes en Pereira la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Martha Paredes Rosero, Subdirectora de Estrategia y Análisis de esta dependencia, afirmó que la reducción de daños es el más vivo ejemplo de la materialización del enfoque de Derechos Humanos que maneja el Gobierno Nacional, debido a que reconoce que la persona, independientemente de que consuma drogas o no, es un sujeto de derechos.

“La abstinencia no puede ser un requisito para acceder a la salud, a la vivienda o a servicios de cualquier tipo. Las personas no pierden sus derechos por ser consumidoras de drogas”, indicó la funcionaria, quien manifestó que así lo ha entendido el Gobierno Nacional, que ahora maneja un enfoque de salud pública y Derechos Humanos y ha desechado el punitivo y criminal que aplicó durante muchos años.

Paredes recordó que Pereira, Dosquebradas, Cali, Armenia, Cúcuta y Bogotá comparten la compleja situación de consumo de heroína por vía inyectada, lo cual llevó a que Colombia iniciara la implementación de estrategias de reducción de riesgos y daños desde 2014.

“En este contexto lo que vemos actualmente son grandes avances y la construcción de la estrategia gracias al esfuerzo de actores como la cooperación internacional, la sociedad civil y los territorios. Aunque persisten grandes desafíos, pues enfrentamos la resistencia de diversos sectores de la comunidad y no hemos logrado consolidar una respuesta integral y sostenida”, reconoció la funcionaria al explicar que la reducción de daños no es fácil de comprender, ya que en muchos ámbitos se percibe al consumidor como una persona amoral o sin voluntad.

Durante su intervención en el evento que tuvo lugar en el Hotel Soratama de la capital risaraldense, la Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas hizo un llamado a pensar en las personas que actualmente consumen sustancias psicoactivas: en su soledad, abandono y sufrimiento y en la discriminación que sufren, pero también, en su potencial y en la capacidad que tienen para recuperar su dignidad.

“Debemos trabajar en este contexto para mejorar la comprensión y construcción de procesos,  teniendo como aliada a la comunidad. Desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de la necesidad de implementar acciones en este sentido para responder a las circunstancias de nuestra realidad siendo coherentes con la perspectiva de salud pública”, anotó Paredes, quien también confirmó que infortunadamente, en Colombia se ha incrementado de manera notoria el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para atender esta situación.

“A partir de las encuestas vemos que las prevalencias son cada vez más altas, que la edad de consumo es más temprana y que tenemos una amplia variedad de sustancias que incluye la presencia de drogas con alto impacto en la salud pública, como la heroína y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP)”, afirmó la experta en el tema de drogas, quien en el taller cumplido en Pereira también socializó las experiencias de la visita que realizó a Suiza, donde conoció de cerca cómo maneja el país centroeuropeo la reducción de riesgos y daños.

Así las cosas, lo que se espera es que en adelante estas experiencias sirvan para formular acciones y generar un plan de respuesta al consumo emergente de heroína en los municipios priorizados de Colombia.
(0)Visto (6663)

Autor: ODC

Categoria: Consumo

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia

agar io