|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el miércoles, 22 de noviembre de 2017

MinJusticia, comprometido con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas por parte de la población carcelaria

Este miércoles en Funza, en la Escuela Penitenciaria Nacional ‘Enrique Low Murtra’ del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se puso en marcha la fase presencial del Curso de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas basado en la evidencia, el cual imparte la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Mediante un convenio con la UNODC, el Ministerio ha fortalecido la capacidad de respuesta del personal administrativo y de custodia del INPEC al problema del consumo de estupefacientes. Por ello, el objetivo del curso es ofrecer herramientas prácticas que contribuyan a mejorar el quehacer preventivo y de mitigación en ámbitos en los que hay poblaciones de mayor vulnerabilidad al consumo de dichas sustancias.

El curso abordará el problema del consumo como un fenómeno social y de salud pública y se invitará a los participantes a construir de manera colectiva estrategias de intervención para afrontar dicha problemática en los contextos carcelarios. Esto partiendo de premisas que buscar garantizar los Derechos Humanos, la inclusión social y la dignidad humana.

Esta capacitación está dirigida a 70 profesionales de los equipos psicosociales y personal de custodia y vigilancia, de los 53 centros penitenciarios que participaron en el proceso de formación que comenzó con una fase virtual el pasado 13 y 21 de octubre. 

En el acto inaugural participaron Camila Patiño, de la Dirección de Política de Drogas de MinJusticia; el Teniente Coronel José Hernández, Subdirector de la Secretaría Académica de la Escuela Penitenciaria Nacional; y Disney Niño, delegada de la UNODC y quien dictó una charla sobre el marco político y normativo para la reducción de la demanda de drogas en el país.
(0)Visto (304)

Autor: ODC

Categoria: Consumo

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia