|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el lunes, 20 de noviembre de 2017

“La política de Drogas que maneja Suiza es un modelo exitoso que debemos adoptar, pues protege la dignidad humana”: Ministro Gil Botero

 Durante un desayuno de trabajo que se cumplió este lunes en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, el titular de la cartera, Enrique Gil Botero, destacó las bondades de la política de drogas que maneja Suiza, de la que dijo, es “exitosa y protege la dignidad humana”.
 
Al encuentro concurrieron el Embajador del país centroeuropeo en Colombia, Kurt Kunz y su encargado de negocios, Patrick Egloff; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina; el Director de Asuntos Internacionales del MinJusticia, Aníbal Ruge; la Directora (E) de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio, Gloria Crispín; la Subdirectora Estratégica y de Análisis de la Dirección de Política de Drogas; Martha Paredes; el Director del Fondo Nacional de Estupefacientes, Andrés López; la asesora del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela; y el Director de la Corporación Acción Técnica Social, Julián Quintero.
 
La reunión giró en torno a la presentación formal de los resultados y aprendizajes generados a partir de la visita que entre el 2 y 9 de septiembre pasados, y por invitación del gobierno suizo, realizaron a ese país diversos funcionarios del Gobierno Nacional y de organizaciones sociales.   
 
En ese contexto, la doctora Martha Paredes destacó que hoy Colombia, al igual que Suiza, se centran en el ser humano y lo hayan convertido en el centro de su política de drogas con un enfoque de atención integral que contempla cuatro pilares básicos: prevención, tratamiento, reducción de daño y represión. “De lo que se trata es de transformar territorios y reducir vulnerabilidades más que de solo atacar los cultivos ilícitos, lo cual no implica que no se esté trabajando en la desarticulación de las estructuras criminales del narcotráfico”, anotó.
 
La funcionaria manifestó que el mayor aprendizaje que dejó la visita al país helvético fue la apropiación de los cuatro pilares mencionados: “En Suiza todos hablan el mismo lenguaje bajo una misma línea. Aplican el pragmatismo y la innovación y ofrecen una amplia oferta de servicios, oportunidades y trabajo a los consumidores problemáticos gracias a diversos programas de inclusión social que se apoyan en dispositivos comunitarios. No los aislan ni marginan, y hay que ver que la policía coopera sin dejar de aplicar las medidas represivas que corresponden”.
 
Paredes finalizó su intervención recordando que en Colombia los ministerios de Justicia y de Salud trabajan articuladamente, y que luego de la visita a Suiza se establecieron cuatro compromisos: fortalecimiento de la red institucional; una reunión en Pereira con el equipo base para formular un  plan de acción; un evento de socialización y sensibilización en marzo de 2018 con la presencia del experto suizo Jakob Huber; y el trabajo de los dos ministerio en la construcción y actualización de guías para reducción de daño, manejo de sobredosis y tratamiento de sustitución con metadona.
 
Por su parte, el Ministro Gil Botero recordó que las drogas constituyen un problema de salud y Derechos Humanos, por lo que son importantes los programas de reducción de riesgo y de daños. “Agradecemos la colaboración que hasta la fecha nos ha ofrecido Suiza, permitiéndonos ver sobre el terreno las bondades del manejo que le da al tema de drogas. Esperamos seguir con este diálogo constructivo y continuar aprendiendo de ustedes para incorporar sus programas a nuestro modelo de sociedad”, le dijo el alto funcionario al diplomático europeo.
 
“Siempre pensamos en el ser humano y contamos con un trabajo articulado en todos los niveles, con toda una organización para abordar el asunto de las drogas, un problema que no termina y frente a cual cada sociedad debe aportar lo suyo para poderlo solucionar”, le respondió el Embajador Kunz al titular de la cartera de Justicia.   
(0)Visto (36676)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia