|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el viernes, 17 de noviembre de 2017

Minjusticia sigue impulsando enfoque de salud pública y Derechos Humanos para abordar problemática de drogas

La vigencia 2017 deja un saldo positivo para la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, gracias a que a lo largo del año esta dependencia reforzó con diversos programas y proyectos que beneficiaron a la ciudadanía el enfoque de salud pública y Derechos Humanos que el Gobierno Nacional ha decidido darle a la problemática de las drogas.
 
En ese contexto, la Dirección siguió impulsando el programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, la principal estrategia de prevención en el ámbito familiar en la medida en que impulsa el diálogo y la buena crianza con el fin de prevenir el consumo de drogas, el embarazo a temprana edad y la violencia intrafamiliar, y cuyo público objetivo son los padres y sus hijos de entre 10 y 14 años.
 
Entre enero y septiembre de 2017, el Ministerio de Justicia benefició con este programa a cerca de 2.500 personas de 695 familias con asiento en nueve municipios de seis departamentos. En total, desde el arranque de ‘Familias Fuertes’ la cifra de beneficiados asciende a 46.000 personas pertenecientes a 13.100 núcleos familiares.
 
Otro interesante programa que impulsa el MinJusticia es el de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), una alternativa al proceso judicial y a la privación de la libertad que ofrece un tratamiento médico-terapéutico a adolescentes que han cometido delitos de menor gravedad motivados por el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
 
Aquí se aportan elementos para superar la adicción y fortalecer el proceso de responsabilización bajo un enfoque restaurativo, combinando componentes jurídicos, sanitarios  y de inclusión social con el fin de ofrecer la respuesta más acorde a la situación real e integral del adolescente en conflicto con la ley penal. El Ministerio, en articulación con varias entidades, viene ejecutando una prueba piloto del programa en Medellín, que beneficia a cerca de 30 jóvenes. Y hoy la cartera tiene solicitudes de implementación del proyecto en Quindío, Meta, Atlántico y Casanare.
 
Otra apuesta importante del Ministerio en temas de prevención y reducción de riesgos para la salud asociados con el consumo de sustancias psicoactivas es el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), una estrategia creada para detectar drogas nuevas y emergentes e informar sobre dichos hallazgos a las autoridades y la comunidad.
 
Hasta el momento el SAT ha identificado 28 nuevas sustancias psicoactivas en el país como resultado del trabajo de la red interinstitucional que lo conforma. Dichas sustancias incluyen siete moléculas pertenecientes al grupo de drogas denominadas NBOMe (que se comercializan como éxtasis o LSD pero no lo son y que pueden producir efectos graves para la salud), y mezclas de hasta cinco sustancias psicoactivas en una misma dosificación. Actualmente se construye un módulo específico en el Observatorio de Drogas de Colombia para la administración de la información sobre nuevas sustancias psicoactivas encontradas.
 
Y pasando al tema relacionado con el uso médico y científico del cannabis en Colombia, la cartera de Justicia expidió en agosto pasado tres resoluciones con las que reglamentó la Ley 1787 del 6 de julio de 2016, que contempla dicho uso. A la fecha, la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes ha expedido nueve licencias de cannabis psicoactivo, ocho de cannabis no psicoactivo y una licencia para uso de semillas para siembra. Hasta ahora se han inscrito ante el Ministerio 102 personas naturales, quienes pretenden adquirir la condición de pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis. 
 
Igualmente, la Dirección de Política de Drogas viene cumpliendo con los compromisos adquiridos por Colombia en el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS); desarrolla nuevos lineamientos para actualizar la Política Nacional de Drogas; apoya y asesora la implementación de dicha política en los territorios; ha actualizado el Estatuto Nacional de Drogas (Ley 30 de 1986); ha implementado una estrategia de cooperación internacional en materia de drogas; viene apoyando la transformación de los territorios afectados por cultivos ilícitos y su tránsito a la legalidad; lucha contra el microtráfico y comercialización de drogas ilegales; y consolida al Observatorio de Drogas de Colombia como fuente oficial de información sobre el tema a partir de la generación de evidencia que permite orientar la política de drogas del Gobierno Nacional. 
(0)Visto (16795)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia