|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 8 de noviembre de 2017

MinJusticia lanza Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Durante la instalación de la Jornada de Entrenamiento Técnico y Lanzamiento del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), se dio a conocer a nivel nacional esta iniciativa impulsada por la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, que viene trabajado en el tema de manera coordinada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y la Fiscalía General de la Nación, entre otras instituciones.

Este programa combina componentes judiciales, de salud y de inclusión social dentro del nuevo enfoque de política de drogas, encaminado al respeto de los derechos humanos y la promoción de la salud pública. Además, tiene como fundamento el modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas, teniendo en cuenta el carácter pedagógico del SRPA, en el que se busca sustituir la sanción tradicional a adolescentes infractores de la ley con consumo problemático de sustancias ilícitas, por tratamiento médico y actividades de resocialización. El proceso de estos jóvenes es supervisado en las audiencias por el equipo psicosocial, de salud y los actores del proceso judicial, quienes confluyen para ofrecer una opción que reduzca las posibilidades de reincidencia en el delito y ofrezca mejores posibilidades de vida a los menores.

En el evento, que tiene lugar en el Hotel Park 10 de Medellín, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, aseguró que a lo jóvenes hay que darles una mirada distinta, y este tipo de programas permiten ofrecerles la oportunidad de recuperar sus vidas y alejarlos de la reincidencia.

La prueba piloto del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el SRPA que se viene adelantando en la ciudad de Medellín, ya cuenta con los primeros 25 usuarios y, para dar continuidad a esta iniciativa, se realizará a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia del municipio un Convenio Interadministrativo con el Ministerio de Justicia y del Derecho para hacer la transferencia del Programa a la entidad territorial.

En esta ocasión, se dará continuidad a la formación técnica que viene ofreciendo la National Association of Drug Court Professionals (NADCP), como firma especializada en la implementación de este tipo de modelo en diferentes países. Dicho apoyo es parte de un convenio realizado por la Sección de Asuntos Antinárcoticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, con el gobierno de Colombia.

En este momento los departamentos de Quindío, Meta, Casanare y Atlántico se encuentran en las primeras fases de implementación de dicho programa en sus territorios.
(0)Visto (38371)

Autor: ODC

Categoria: Criminalidad

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia