|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el viernes, 3 de noviembre de 2017

MinJusticia se compromete a compartir con Ecuador avances en temas de drogas

La ‘IV Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador-Colombia’ dejó compromisos puntales para el Ministerio de Justicia y del Derecho: compartir con el vecino país los últimos estudios técnicos y científicos en la materia; intercambiar experiencias y mejores las prácticas de fiscalización y de control a las sustancias químicas y productos farmacéuticos psicotrópicos y estupefacientes; compartir información sobre sistemas de atención, rutas y protocolos para personas con consumo problemático, especialmente de heroína; brindar asesoría para el abordaje integral de los mercados locales de drogas y sobre los procesos de funcionamiento del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC); y prestar asistencia en la revisión de nuevos marcos legales para la extinción de dominio.

En contrapartida, Ecuador compartirá con Colombia sus experiencias en cuanto al abordaje de los temas mencionados. Se estableció que los dos países intercambiarán semestralmente la oferta académica con la que cuenten -principalmente en lo relacionado con cursos virtuales- para que de ella puedan beneficiarse funcionarios de las dos naciones.

Esta Comisión Mixta es un espacio destinado a analizar el problema mundial de las drogas y a formular recomendaciones o medidas para atenderlo desde una perspectiva bilateral. Además, fomenta la asistencia mutua en el plano técnico-operativo en materia de prevención y represión del tráfico ilícito de estupefacientes. Cabe anotar que en este mecanismo binacional participan de manera activa todos los actores involucrados en la formulación e implementación de la política de drogas de Colombia y Ecuador.

En esta ocasión la reunión tuvo su sede en la capital ecuatoriana, en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, y contó con la participación, por Colombia, de representantes de los ministerios de Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Armadas y la Embajada de Colombia en Quito. Además, mediante videoconferencia participaron el Ministerio de Salud  y el Fondo Nacional de Estupefacientes.

El concurso del Ministerio de Justicia y del Derecho en este escenario -en su calidad de ente coordinador de la política de drogas en Colombia- resultó fundamental para hacer visibles los avances y logros del país en lo referente a la prevención y atención al consumo y control a la oferta de drogas, así como para construir acciones conjuntas que permitan fortalecer las capacidades binacionales en diversos temas asociados a esta problemática.
(0)Visto (21253)

Autor: ODC

Categoria: Internacional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia