|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 27 de octubre de 2017

MinJusticia hace un llamado a autoridades nacionales para sumar esfuerzos en la lucha contra las drogas

En el Hotel Dann Carlton de Bogotá se realizó el 4º. Encuentro Nacional sobre la Política de Drogas en los Territorios, en el que el Ministerio de Justicia y del Derecho hizo un llamado a concentrar esfuerzos para fortalecer la articulación entre las entidades y los actores responsables de evaluar, formular e implementar políticas públicas en materia de drogas a nivel territorial.

El Director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Renzo Rodríguez Padilla, aseguró que aunque en 2016 se alcanzaron metas propuestas con la incautación de 378 toneladas de cocaína, 43 toneladas de pasta y base de cocaína, 193 toneladas marihuana, 521 toneladas de heroína y la desmantelación de 229 cristalizaderos, no se está generando un impacto real en el problema, por lo que es necesario diseñar respuestas apropiadas y efectivas para el mismo.

“El Ministerio de Justicia tiene el compromiso de manejar un enfoque territorial de Política de Drogas, que acompañado por los de salud pública, Derechos Humanos y desarrollo, nos va a conducir a mejores políticas, más efectivas y humanas […] No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”, aseguró.

Por su parte, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, resaltó el compromiso del Gobierno colombiano para responder al problema mundial de las drogas; los programas que viene implementando Colombia para trabajar en la prevención de consumo de sustancias sicoactivas, como ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’; y las alternativas que ha generado para la eliminación de cultivos ilícitos con estrategias de desarrollo alternativo con programas de sustitución. Destacó los 32 planes integrales de drogas como una apuesta para proteger a la población de los graves efectos de este flagelo.

De otro lado, en el marco del encuentro se presentó el Reporte de Drogas de Colombia 2017, en el que se registró el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en la población colombiana y del número de hectáreas de cultivos de coca.

En el evento participaron representantes de todos los gobiernos departamentales, de algunos municipales y de la mayoría de las entidades del Gobierno Nacional, de secretarías de Salud y de Gobierno, de las Fuerzas Militares y de la Policía, así como delegados de instituciones privadas, de la academia, de los gremios y de organizaciones no gubernamentales.
(0)Visto (46218)

Autor: ODC

Categoria: Política Regional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia