|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el martes, 3 de octubre de 2017

MinJusticia defiende en Guatemala el nuevo enfoque de Colombia frente al problema de las drogas

Tres son los objetivos puntuales de Colombia para la 27ª Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLAC por su sigla en inglés), encuentro que desde este lunes y a lo largo de la presente semana se cumplirá en Ciudad de Guatemala y en el que Colombia estará representada por la Cancillería, la Polícía Antinarcóticos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y el Derecho, cuyo delegado será el coronel (R) Miguel Tunjano, asesor de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas.

El primero de estos objetivos, será confirmar el constante compromiso de las autoridades nacionales de hacer frente a todos los componentes del problema mundial de las drogas, especialmente en lo relacionado con la reducción de la oferta de drogas ilícitas y la persecución a la delincuencia organizada asociada al narcotráfico.

El segundo, explicar la decisión de nuestro país de afectar los componentes más fuertes de la cadena del narcotráfico, en particular, la producción industrial de cocaína, la interdicción en todos sus ámbitos,  las medidas para evitar el lavado de activos y el aprovechamiento de los recursos provenientes de esta actividad ilícita por parte de la delincuencia organizada asociada a dicho fenómeno.

Y el tercero, promover el enfoque de Derechos Humanos y Salud Pública compartiendo los avances registrados en Colombia para prevenir el consumo de drogas, ofrecer programas de tratamiento, reducción de riesgos y daños a las personas que hacen uso indebido de drogas e impulsar alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con el tráfico de estupefacientes.

El coronel (R) Tunjano, en representación del MinJusticia, abordará temas como los vínculos entre el tráfico ilícito de drogas y otras formas de delincuencia organizada, como el blanqueo de dinero; y las medidas sustitutivas de la privación de libertad en relación con ciertos delitos, como estrategias de reducción de la demanda que promueven la salud y la seguridad públicas. En este último espacio, compartirá la experiencia del país en materia de medidas sustitutivas  al encarcelamiento, presentando el "Modelo Experimental de Tribunales de Tratamiento de Drogas", implementado en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Finalmente, dará a conocer los resultados de la investigación "Caracterización de los complejos de producción de clorhidrato de cocaína", realizada en el año 2016. Así mismo, presentará los resultados del proceso de validación del ejercicio práctico del procesamiento de base a clorhidrato de cocaína, adelantado en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz (CENOP) en marzo de 2017.

Cabe anotar que las reuniones de la HONLAC tienen lugar cada año. Se han realizado 26 versiones y la última, se llevó a cabo en Santiago de Chile, entre el 3 y 7 octubre de 2016. Estos encuentros buscan identificar políticas sobresalientes y casos relevantes en el ámbito de la interdicción y control del trafico de drogas ilícitas en la región, mediante la conformación de grupos de trabajo que analizan en detalle los asuntos identificados como prioritarios para remitir los reportes y recomendaciones respectivas.a la Comisión de Estupefacientes en Viena.    

(0)Visto (18801)

Autor: ODC

Categoria: Internacional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia