|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el lunes, 2 de octubre de 2017

Programa de prevención de consumo de sustancias sicoactivas ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ contará con 42 nuevos capacitadores

Con el objetivo de fortalecer en términos de calidad, eficiencia y capacidad de respuesta la cobertura nacional del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, 42 profesionales de todo el país iniciaron hoy en el Centro Social de Agentes y Patrulleros de la Policía Nacional (CESAP), en Bogotá, un curso de formación para capacitadores.

Estos profesionales en el área social y de salud cuentan con experiencia en temas de adolescencia y familia, han sido certificados como facilitadores de ‘Familias Fuertes’ y ya han participado en la implementación del programa en diferentes regiones de Colombia. El proceso estará dirigido por la guatemalteca Evelyn García y el peruano Jesús Pilco Villar, entrenadores que los capacitarán durante la presente semana, fortaleciendo sus competencias técnicas y conceptuales.

Hoy el programa cuenta con 1.200 facilitadores distribuidos en 25 departamentos, y con capacitaciones como la de Bogotá se espera contar con 3.000 más, cuya labor beneficiará a más núcleos familiares en todo el territorio nacional.  

La instalación del evento estuvo a cargo de Ana María Peñuela, Coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social; Gina Watson, Representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC); y Martha Paredes, Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho. Todos ellos destacaron la importancia de este tipo de iniciativas como herramientas de prevención del consumo de sustancias sicoactivas por parte de adolescentes.    

Gina Watson manifestó que trabajar con las familias facilita a los jóvenes de hoy enfrentar el contexto en el que viven, y fue enfática al asegurar que el problema del consumo que se presenta en América no es solo de salud, sino también de desarrollo social. Por ello pidió a los asistentes comprometerse en el cumplimiento de sus responsabilidades para ser parte activa del sostenimiento de esta iniciativa, pues con ella se invierte en el futuro de las nuevas generaciones. “Ustedes son esenciales y fundamentales en esta lucha que no podemos darnos el lujo de perder”, señaló.

Por su parte, Martha Paredes aseguró que los resultados que ha arrojado el programa durante su implementación en el país son una motivación para ampliar la cobertura del mismo, pues se ha evidenciado que la percepción que tienen los adolescentes sobre la presencia de sus padres en sus vidas determina cuán predispuestos están al consumo de sustancias ilícitas.
(0)Visto (26302)

Autor: ODC

Categoria: Consumo

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia