|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ante la ONU, Juan Manuel Santos reitera llamado para adoptar nuevos enfoques y estrategias contra las drogas

La Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia agradece al señor Presidente su exposición sobre el trabajo que en conjunto realiza el Gobierno Nacional en materia de prevención y lucha contra el consumo, oferta y demanda.

En el que fue su último discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos hizo un nuevo llamado al mundo para que se adopten nuevos enfoques y estrategias en la guerra contra las drogas, de la cual reiteró, “no se ha ganado ni se está ganando”.

En Nueva York, el Primer Mandatario recordó que en la Sesión Especial de la Asamblea General dedicada a las Drogas -que se reunió el año pasado por iniciativa de Colombia- hubo avances, como el llamado a los Estados a proteger los derechos humanos en sus políticas de drogas. “Pero todavía nos falta muchísimo. Es necesario llegar a consensos en asuntos centrales como el de no criminalizar a los adictos y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal”, aseguró.

Santos señaló que la guerra contra las drogas ha cobrado demasiadas vidas, que Colombia ha pagado un precio demasiado alto y que lo que se está viendo es que el remedio ha sido muchas veces peor que la enfermedad. “Hagamos un serio y riguroso seguimiento de las experiencias regulatorias que se han puesto en marcha en diversas latitudes y aprendamos de sus éxitos y dificultades. Es hora de aceptar, con realismo, que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”, indicó.

En cuanto a los responsables de este fenómeno, dijo que no se pueden hacer señalamientos simplistas, pues todos tenemos una responsabilidad compartida. “Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados, de buscar caminos para quitarle oxígeno a las mafias y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, atención y reducción de daños a la salud y al tejido social”, explicó.

Finalmente, el jefe de Estado reiteró que Colombia seguirá combatiendo con toda decisión este flagelo, pues para el país ha sido y sigue siendo un problema de seguridad nacional.

“La paz nos ha permitido iniciar por primera vez procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de coca, los cuales, acompañados de la erradicación forzosa que venimos adelantando y de las incautaciones que hemos incrementado a niveles sin precedentes, nos permitirán alcanzar resultados aún más contundentes y de largo plazo. Pero tenemos que avanzar en esta lucha con una mente más abierta. ¡Tenemos que ser más inteligentes, más innovadores!”, puntualizó.

(0)Visto (29207)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia