|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 14 de septiembre de 2017

Reformular línea estratégica de Control de Oferta de Sustancias Sicoactivas, prioridad para el Tolima

a Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho coordinó el Consejo Seccional de Estupefacientes del Tolima (CSE), en el que solicitó a la Secretaría Departamental del Interior acompañar a los municipios afectados por cultivos ilícitos.

La solicitud se produjo tras el seguimiento que se realizó al Plan Departamental de Drogas durante la sesión ordinaria del CSE, en el que también se hizo evidente la necesidad de reforzar en esos territorios la oferta productiva, de infraestructura, salud, educación y justicia mientras se fortalece el control a la oferta de sustancias sicoactivas.

Por otra parte, se pidió al Consejo diseñar una estrategia de formación en temáticas de drogas para rectores, docentes y padres de familia, en el marco de los Comités de Convivencia Escolar. Esto teniendo en cuenta el desconocimiento de las rutas de acción para abordar a escolarizados que consumen y expenden estupefacientes en colegios, fenómeno que se abordó en los Comités Municipales de Prevención del Consumo y Reducción de la Oferta de Sustancias Sicoactivas de El Espinal e Ibagué.

Dichos comités se realizaron a lo largo de tres días, en los que la Dirección de Política contra las Drogas del MinJusticia, con el acompañamiento de las secretarías de Salud y del Interior del Tolima, y del personal de la consultoría que evalúa la coherencia de los planes integrales de drogas, coordinó y asesoró a las autoridades municipales competentes. En estas jornadas también se hicieron entrevistas personales a funcionarios y contratistas de las entidades y ONG's que lideran programas de prevención del consumo y criminalidad de drogas en el departamento.

En El Espinal se acordó trabajar mancomunadamente con la  mesa territorial de acompañamiento social a las familias beneficiarias del programa de vivienda gratuita y vivienda prioritaria, y sumar esfuerzos para apoyar varios proyectos sociales con dichas comunidades.

En Ibagué, entre tanto, la reunión del Comité de Drogas culminó con la presentación por parte de la Corporación ‘Viviendo Mi País’ de los resultados del Estudio de Microtráfico de la capital tolimense, el cual contó con el apoyo del Minjusticia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y en el que se anunció seguimiento y evaluación a dicha iniciativa, que será insumo para consolidar un CONPES de estrategias para el abordaje de este fenómeno. 

En cuanto al Comité de Drogas del Tolima, miembros de este organismo y la Dirección de Política contra las Drogas del MinJusticia conocieron de primera mano las actividades que desarrolla la ‘Fundación Grupo de Apoyo’, para mitigar el consumo de SPA en la región. Este encuentro se dio como parte de la estrategia para mostrar a las entidades que hacen parte del comité la importancia de generar conocimiento con el fin de perfilar nuevas iniciativas, fortalecer la articulación interinstitucional y atender las comunidades afectadas por las drogas.

De esta manera el MinJusticia continúa fortaleciendo la política de drogas en las capitales y municipios priorizados, desarrollando estrategias de reducción del consumo y control de sustancias sicoactivas

(0)Visto (31318)

Autor: ODC

Categoria: Política Regional

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia