|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 12 de septiembre de 2017

Colombia, anfitriona de encuentro en el que países del Copolad hablan sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Durante el acto de instalación de la 1ª Reunión del Nivel Consultivo y de toma de decisiones del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre Drogas (Copolad), Renzo Rodríguez Padilla, Director (e) de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, destacó la importancia del evento, pues aseguró, “permite mejorar los sistemas de alertas y superar dificultades a través del intercambio de experiencias”.

Y es que precisamente el tema central de este encuentro que se cumple entre hoy y mañana en el hotel Wyndham de Bogotá es el Sistema de Alerta Temprana, más conocido como SAT y del que Colombia es pionera regional.

Cabe recordar que en nuestro país dicho sistema se apoya en una red de entidades que a través de intercambio de información busca generar datos y detectar de manera oportuna nuevas sustancias sicoactivas, logrando identificar en el último año cerca de 28 de ellas.

El SAT tiene su origen en la misión del Observatorio de Drogas de Colombia, el cual funciona desde 2008 y busca  generar conocimiento indispensable para la formulación de políticas públicas en materia de drogas. Para cumplir con dicho propósito, en sus últimos estudios el Observatorio ha abordado el tema de las drogas emergentes.

Rodríguez Padilla agradeció el que se haya escogido a Bogotá como sede de este encuentro, en el que se reúne en un solo lugar a delegados de observatorios nacionales de drogas para trabajar un tema tan importante como el de los SAT, que surgen como respuesta a la aparición de nuevas sustancias sicoactivas. En la capital de la República se encuentran funcionarios de Uruguay, Trinidad y Tobago, Jamaica, Ecuador, Perú, Brasil, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Chequia, Portugal y Polonia.
El funcionario también destacó la importancia de la política de drogas en el marco del Acuerdo Final para la Paz, en el que se le imprime al tema un enfoque de salud pública y Derechos Humanos.

Copolad busca reforzar la cooperación entre los países miembros con el fin de que la aplicación de las políticas públicas en materia de drogas sea más equilibrada, integral y basada en la evidencia.
(0)Visto (32157)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia