|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el martes, 15 de agosto de 2017

“Si intervenimos correctamente el consumo de sustancias sicoactivas es muy posible afectar el progreso de los jóvenes en carreras delictivas”: Dirección de Política contra las Drogas del MinJusticia

Compartiendo experiencias exitosas relacionadas con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y estrategias para prevenir el consumo de droga entre los jóvenes, se desarrolla en el Hotel Los Andes de la capital de la República un encuentro de carácter nacional convocado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Al evento asisten profesionales de 10 centros operadores del SRPA en modalidades privativas y no privativas de la libertad que participaron en el proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales para la formulación de proyectos en prevención, delegados de las 33 regionales del ICBF, representantes de los ministerios de Justicia y Salud, del ICBF, de la UNODC y de las secretarías de Salud de las cuatro regionales a las que pertenecen los 10 centros operadores participantes (Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Santander).

“Con este encuentro buscamos un fortalecimiento institucional para beneficiar a la población joven del SRPA, que nos preocupa mucho. Por ello, en conjunto con el ICBF y la UNODC hemos venido desarrollando un proceso formativo con operadores del Sistema para socializarlo y formar formadores”, indicó Martha Paredes Rosero, Subdirectora Estratégica y de Análisis de la Dirección de Política contra las Drogas del MinJusticia.

Y es que según datos presentados por la doctora Paredes, en el país se está dando una preocupante relación entre delito y consumo de drogas. El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Sicoactivas en Adolescentes en Conflicto con la Ley, realizado en 2009 por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), mostró que al menos una vez en la vida, el 77,4% de los jóvenes encuestados había usado marihuana; el 36,3 % había consumido cocaína y el 30,2% había consumido esta última sustancia en el último año. También preocupa el uso de inhalables (pegantes, solventes, popper y otros), cuyo consumo reportó el 36% de los jóvenes.

El estudio también hizo evidente la existencia de serias dificultades en las estructuras familiares de muchos de los adolescentes encuestados, y sus resultados aportaron al análisis de las relaciones entre la comisión de delitos y drogas. Sin que pueda hablarse de una relación causal, se encontró que el 49,1% de los encuestados dijo haber cometido el delito bajo los efectos de algún estupefaciente.

“Hoy sabemos que si intervenimos correctamente el consumo de sustancias sicoactivas es muy posible afectar el progreso de los jóvenes en carreras delictivas. Consideramos que el tiempo en que los adolescentes están recibiendo su sanción es una oportunidad de oro para corregir su camino y evitar la progresión en el delito y el consumo de drogas”, indicó Martha Paredes

La funcionaria añadió que en el Ministerio de Justicia se han venido desarrollando actividades que tienen que ver no solo con procesos de formación y fortalecimiento de capacidades, sino también con el programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el SRPA, del cual ya está en marcha un piloto en Medellín que beneficia a cerca de 25 jóvenes.

“Además, manejamos con el ICBF y el MinSalud un programa de generación de evidencia técnica que tiene como fin dimensionar esta problemática. Venimos trabajando fuerte no solo en consumo, sino también en temas como microtráfico y damos pasos firmes en cuanto a metodologías y formación de formadores para tener cobertura total a nivel nacional. Estamos bastante satisfechos por cómo va este proceso, nos sentimos felices por estos logros. No ha sido fácil, pero ya se están viendo los frutos”, puntualizó. 
(0)Visto (12128)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia