|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 27 de julio de 2017

Minjusticia y la OEA apoyan a la Universidad Pontificia Bolivariana en proyecto contra el consumo de drogas en universitarios

‘Incidencia, prevalencia y riesgo en el uso de sustancias sicoactivas en estudiante universitarios’ es el nombre del proyecto que la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) ha puesto en marcha con el fin de luchar contra el aumento del consumo de drogas por parte de los jóvenes que asisten a centros de educación superior.

Bajo el lema ‘Eres tú quien decide, pero el efecto de esas decisiones nos involucra a todos’, esta importante Alma Máter busca emprender acciones para combatir dicho flagelo. Según el último estudio del Ministerio de Justicia y del Derecho, las edades en que se presenta mayor consumo de estupefacientes van de los 18 a los 24 años, lo que abarca la población universitaria.

“El panorama es alarmante, pues tenemos como tendencia en los universitarios el aumento de consumo de alcohol y de drogas ilícitas, entre las que aparecen marihuana, cocaína, LSD, éxtasis y drogas de tipo anfetamínico” afirmó Jaime Mendoza Gómez, quien en representación de la Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia asistió al evento que organizó la UPB en su sede de Bucaramanga. Durante este encuentro también se dio a conocer que el LSD se ha convertido en la segunda sustancia sicoactiva más consumida por los jóvenes en Colombia  después de la marihuana.

Apoyada en estas premisas, la UPB emprendió un proyecto de investigación con el apoyo metodológico de recolección de información suministrado por la Organización de Estados Americanos (OEA). La ingeniera Prudencia Medina Monterosa, docente y líder del proyecto, explicó que para vincular de manera activa a los estudiantes se aplicará una herramienta que les ofrecerá libertad y confianza en cuanto a la protección de sus datos e intimidad.

El apoyo de la OEA se dará a través de la CICAD (Comisión Interamericana de Control y Abuso de Drogas) mediante un sistema virtual de recolección de datos que permitirá a los estudiantes ingresar de forma anónima y suministrar la información requerida para la investigación. Los resultados serán manejados y entregados por este órgano, que establecerá el perfil del estudiante consumidor  y su prevalencia en el consumo, de manera que puedan determinarse los factores de riesgo y plantearse estrategias de prevención más precisas.
(0)Visto (29113)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia