|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 27 de julio de 2017

Los 25 personajes que han aportado en la lucha contra el LA/FT

Desde hace un cuarto de siglo muchos colombianos vienen combatiendo el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) desde el sector privado, el sector público, la academia, la sociedad civil y los organismos internacionales.

Hacer esta selección fue un trabajo duro, no porque fuera difícil conseguir a los personajes, sino porque son tantos y sus aportes han sido tan valiosos que destacar a 25 implicaba dejar por fuera a otros tantos, comenzando por los oficiales de cumplimiento, esos profesionales que día a día se esfuerzan por proteger a sus empresas de los relacionamientos con aquellos que quieren dar apariencia de legalidad a recursos ilícitos o para financiar acciones terroristas que cobran vidas.

También valoramos el trabajo de los analistas de cumplimiento, quienes desde el aspecto operativo detectan y evitan las transacciones de los delincuentes; los fiscales que –aun con todos los riesgos– hacen las investigaciones; los supervisores y demás funcionarios de entidades del Estado que vigilan el cumplimiento de las normas; los profesores de universidades y toda clase de instituciones que investigan y forman a los profesionales de cumplimiento; los delegados de organismos internacionales sin cuyo apoyo esta lucha sería imposible y los presidentes de organizaciones que apoyan la implementación y fortalecimiento de los sistemas de prevención.

A todos ellos y a los personajes aquí referenciados les expresamos nuestra gratitud y la más sincera felicitación.
 
Una vida dedicados a combatir el delito

1. El presidente como creador de la Uiaf


Juan Manuel Santos. Foto Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos tiene amplia experiencia en lo que respecta a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

En 2002 firmó el Decreto 1497 del mismo año que reglamentó parcialmente la ley 526 de 1999, la cual creó la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf). El artículo 7 de dicho Decreto permitió a la Uiaf el acceso a las bases de datos de entidades financieras.

Además, cuando ocupó el cargo de ministro de Defensa coordinó los operativos que permitieron dar de baja a importantes miembros de las Farc. Es más, en 2009 publicó un libro titulado ‘Jaque al terror: los años horribles de las Farc’, en el que cuenta su experiencia en el combate a esta agrupación ilegal.

Por otra parte, en lo que lleva de su Gobierno ha sancionado el Estatuto Anticorrupción en julio de 2011, la Ley de Inteligencia en abril de 2013 y el Código de Extinción de Dominio en enero de 2014.

Finalmente, en diciembre de 2016 firmó un histórico acuerdo de paz con las Farc que le hizo merecedor del Premio Nobel de Paz 2016.

2. Vicepresidente con pasado de investigador


Oscar Naranjo. Foto Presidencia

El general en retiro Óscar Naranjo Trujillo fue nombrado como vicepresidente de la República en marzo de 2017. Lideró y apoyó varias investigaciones relacionadas con lavado de activos y narcotráfico durante el tiempo que fungió como jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), acompañado por la Uiaf, entonces dirigida por Alberto Lozano.

Luego de su amplia carrera por la Policía Nacional, hizo parte del equipo de negociadores del Gobierno en el marco del proceso de paz que se realizó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Cuba.
 
3. Un fiscal que ha aportado desde el principio


Nestor Humberto Martinez. Foto IAD

El fiscal Néstor Humberto Martínez fue ministro de Justicia en 1994 –durante el gobierno de Ernesto Samper– y desde allí promovió la penalización del lavado de activos. Además, impulsó la aprobación de la primera ley de extinción de dominio y sacó adelante el Estatuto Anticorrupción de 1995.

Además, fue uno de los artífices de obligar a las entidades financieras a entregar reportes de operaciones sospechosas (ROS) a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

4. El actual director de la Uiaf


Juan Francisco Espinosa. Foto Infolaft

Juan Francisco Espinosa Palacios ocupa la dirección general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) desde febrero de 2017. Es abogado de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en Derecho Contractual del mismo centro de estudios.

Fue jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como miembro de las juntas directivas de la Fiduprevisora y de Findeter. Se desempeñó como secretario técnico del Consejo de Ministros y asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

En el sector privado trabajó en firmas de abogados como Holland & Knight, OPEBSA y Holguín Neira & Pombo Abogados.
 
5. Un viceministro con enfoque de prevención del LA/FT


Carlos Medina. Foto MinJusticia

Carlos Medina Ramírez es el actual viceministro de política criminal y justicia restaurativa del Ministerio de Justicia, cargo desde el cual se ha esmerado en ‘desnarcotizar’ el delito de lavado de activos. Además, ha impulsado la lucha contra este delito desde el ámbito de la política criminal.

Medina es abogado y especialista en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue jefe del área de justicia y seguridad de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) y subdirector estratégico y de investigaciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Actualmente su despacho se encarga de coordinar todos los aspectos relacionados con la visita de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Colombia para evaluar el sistema nacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

6. El delegado de riesgo de lavado de la Superfinanciera