|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 30 de junio de 2017

“Feria Andina de Armenia, un espacio enriquecedor”: Dirección de Política contras las Drogas del Minjusticia

Los representantes de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia que participaron en la Feria Andina de buenas prácticas para la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias sicoactivas, se mostraron bastante satisfechos con las experiencias que se compartieron durante los dos días del evento que congregó a expertos de estos cuatro países en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de la capital del Quindío.

Al final del evento que tuvo como coyuntura el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas Ilícitas, Jenny Fagua, funcionaria del área de Reducción de la Demanda de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, manifestó que la Feria sirvió para conocer prácticas útiles en cuanto a prevención, que terminarán mejorando la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del país.

“Ha sido un espacio muy enriquecedor. El Gobierno Nacional viene trabajando una línea definida para posicionar todo lo referente a acciones basadas en la evidencia, campo en el que es muy importante la ciencia de la prevención. Queda claro que necesitamos manejar únicamente programas que se evalúen y se basen en una metodología adecuada o en un marco conceptual o teórico para que se sepa desde el comienzo qué factores se van a tratar. Así podremos ver, al final, cuáles son las transformaciones reales. Y lo mejor es que Colombia está caminando hacia allá”, explicó Fagua.

El concepto general a la hora de los balances es que todas y cada una de las buenas prácticas expuestas –siete proyectos en total- podrán adoptarse y replicarse en los cuatro países que participaron en la Feria, en la que tomaron parte más de 300 profesionales de los sectores público y privado de la salud y la educación, organizaciones de la sociedad civil y la Fuerza Pública.

Así lo manifestaron Josué Bellot Valverde, siquiatra y director del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios de La Paz (Bolivia); Fabián Rosas, Subsecretario de Prevención de la Secretaría Técnica de Drogas del Ecuador; y Milton Rojas, sicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) de Lima (Perú).

“Lo mejor es que se están humanizando cada vez más la prevención y el tratamiento, y que se registran avances importantes. Y en cuanto a evidencias científicas, diversas instituciones las están tomando muy en serio. Hemos entendido que hoy ya no se puede improvisar en este apartado”, indicó Rojas al evaluar lo que se expuso durante el evento que organizaron los ministerios de Justicia y de Salud y la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco de Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los Países de la Comunidad Andina (PREDEM).

Por su parte Martha Ximena Lozano, asesora del Proyecto PREDEM para Colombia, señaló que este tipo de ejercicios son muy importantes para reconocer qué se está haciendo bien, en qué se está en deuda y en qué se tiene que seguir trabajando. “Hay muchas buenas prácticas para replicar y gracias a ellas el país puede poner en marcha proyectos que entreguen respuestas a las poblaciones afectadas por el consumo de sustancias sicoactivas. Debemos seguir intercambiando experiencias para abordar de una mejor manera la problemática de las drogas”, puntualizó.  
(0)Visto (23988)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia