|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 28 de junio de 2017

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, resaltó la importancia de transformar la lucha contra las drogas en el país

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, aseguró que es momento de romper el “statu quo” de la guerra contra las drogas, para generar una política en la que prevalezcan los derechos humanos y la salud pública. El anuncio lo realizó en el marco de la ‘Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas’ que se desarrolla en Armenia, Quindío.

Según el alto funcionario, los pequeños cultivadores, las mujeres traficantes de drogas y los consumidores, que al mismo tiempo son los eslabones débiles de la cadena debido a su vulnerabilidad, han sido objeto del enfoque represivo propio de la política tradicional de la lucha contra las drogas.  Gil Botero instó a abandonar la idea de estos actores como sujetos trasgresores  del derecho penal y a formular nuevos propósitos encaminados a la protección y al desarrollo humano de estas comunidades.

“Una nueva visión debe llegar al reconocimiento de estas víctimas como actores en la solución de este flagelo.  Por ello es vital su participación, con miras a superar su estado de vulnerabilidad social. No abandonaremos los esfuerzos  realizados en la lucha contra las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y generadoras de violencia”, aseguró.

El Ministro de Justicia resaltó que, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las intervenciones del Estado en las zonas afectadas, la Cartera apoya la implementación de los planes de sustitución de cultivos ilícitos e impulsa iniciativas que contribuyan a la inclusión del enfoque de derechos humanos en la política de drogas colombiana.

Por su parte, la directora de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Marisol Palacio Cepeda, resaltó que el Ministerio de Justicia y del Derecho, como entidad encargada de coordinar en  Colombia el Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los Países de la Comunidad Andina (PREDEM), adelanta acciones que instan a la institucionalidad a “dejar de concentrarnos excesivamente en las drogas para poner siempre a las personas como el eje central de esta lucha".

(0)Visto (35170)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia