|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 20 de junio de 2017

"Desde el MinJusticia trabajamos por ofrecer un tratamiento diferencial a los adolescentes en cuanto a alternativas al encarcelamiento": Directora de Política contra las Drogas

Durante su intervención en la ‘Primera Consulta Regional: Desarrollo de Lineamientos Internacionales sobre Derechos Humanos y Control de Drogas’, la Directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Marisol Palacio Cepeda, se centró en las bondades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), iniciativa gubernamental en el cual juega un papel fundamental la cartera de Justicia.

La intervención de la doctora Palacio se desarrolló en el marco del panel ‘Justicia Penal’ y se tituló ‘Alternativas al encarcelamiento’. En el mismo, recordó que los jóvenes se ven directamente afectados por delitos relacionados con sustancias sicoactivas, y que por ello el Ministerio de Justicia impulsa el SRPA para ofrecer un tratamiento diferenciado a los adolescentes.

Cabe anotar que este Sistema es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes de 14 a 18 años al momento de cometer un hecho punible, generalmente relacionado con drogas. Establece medidas de carácter pedagógico privilegiando el interés superior del joven y garantizando la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño.

“Es muy importante hacer una intervención desde lo legal y abordar este tema con un enfoque de salud pública. Y se involucró a los jueces para que cuando impongan medidas les permitan a los jóvenes vincularse a este programa”, indicó la funcionaria en el evento que se desarrolla en la  Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y que organizan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro Internacional en Derechos Humanos y Política de Drogas de la Universidad de Essex (Inglaterra).

La Directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia destacó que el SRPA se diferencia del sistema de adultos porque tiene en cuenta la protección integral de los adolescentes y sus derechos.

“Con este Sistema vamos más allá en cuanto a la intervención y la prevención del consumo de sustancias sicoactivas por parte de los jóvenes”, indicó, y añadió que lo que se pretende es que ellos tomen conciencia con oportunidades, “pues este debe ser un proceso transformador para su entorno social y familiar”.    
(0)Visto (19527)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia