|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 31 de mayo de 2017

Cuatro menores culminaron la primera fase del programa SRPA en Medellín; 15 más están en proceso de admisión

De los seis menores con los que en enero del presente año se empezó a ejecutar en Medellín el plan piloto del programa ‘Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)’, cuatro ya cumplieron con la primera fase (desintoxicación y deshabituación) y en este momento se encuentran en el segundo nivel del proceso en el que han evidenciado cambios significativos y positivos para su recuperación.
 
Así lo dio a conocer Catalina López, funcionaria de la Subdirección Estratégica y de Análisis de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, durante su intervención en el Comité Departamental de Antioquia del SRPA, el cual se llevó a cabo en la capital antioqueña y en el que expuso los avances de la prueba piloto de la iniciativa que la cartera de Justicia implementa con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la E.S.E. Hospital Carisma. 
 
La delegada del Ministerio también confirmó que otros 15 adolescentes se encuentran en ruta de admisión para un total de 21 cobijados a la fecha por el SRPA, y que los dos que no culminaron la primera fase del programa desertaron por no tener conciencia de su enfermedad. Sin embargo, anotó, en este momento están siendo institucionalizados en otros programas del ICBF.
 
“Para ingresar al programa piloto se tiene en cuenta el principio de oportunidad, se utilizan  sanciones como la libertad vigilada y se aplican las medidas supletorias que consagran las reglas mínimas de Naciones Unidas para la administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing 18.1)”, recordó  Catalina López.
 
El SRPA permite tratar problemas de adicción en jóvenes que han cometido delitos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas, favoreciendo su inclusión social a través de mecanismos de justicia, salud y educación.
 
El Ministerio de Justicia espera que en lo que queda del año ingresen al programa otros 30 adolescentes que se beneficiarán de una alternativa a la privación de la libertad, la misma que ofrece la posibilidad de trabajar en la reducción del consumo de sustancias sicoactivas y combatir la reincidencia en el delito.
(0)Visto (24022)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia