|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el martes, 30 de mayo de 2017

“Necesitamos reforzar la lucha contra las economías criminales para impactar a las estructuras que las impulsan”: Viceministro Medina

Durante su intervención en el ‘I Simposio Criminal contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio’, cumplido este lunes en el hotel Capital de Bogotá, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, destacó la necesidad de reforzar la lucha contra las economías criminales. “Esto genera mayor impacto frente a las estructuras que las impulsan, frente a su dinámica de negocio”, indicó el alto funcionario.

En desarrollo del evento que organizó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, Medina también se refirió a la importancia que ha tenido la expedición de la reforma a la extinción de dominio, “un trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la Nación que, considera el Ministerio de Justicia y del Derecho, dota a las autoridades de nuevas herramientas para hacer un uso verdaderamente eficaz de esta figura”.

El Viceministro hizo precisiones puntuales respecto a las dificultades que se tienen actualmente en materia de lucha contra el narcotráfico, y calificó como “lamentable” el hecho de que se tenga como único indicador de resultados el que haya o no cultivos de hoja de coca en el país. “Por ello requerimos apuntar a unos escenarios de intervención mucho más estratégicos, de mayor impacto contra la criminalidad: el de la fabricación de la cocaína y el de las finanzas criminales”, anotó.

Y en cuanto a extinción de dominio, el alto funcionario recordó que la semana pasada quedó conciliado un texto, tanto en Cámara como en Senado, que recoge los pilares fundamentales del proyecto de ley que aborda este tema, al cual solo le resta la sanción presidencial.

“Dicho texto contempla el fortalecimiento de la figura de enajenación temprana, uno de los elementos críticos que estábamos en mora de facilitar a pesar de haber sido concebido hace más de dos décadas. Sin embargo, no lo habíamos aplicado y usado como se debe. Y también aparece la justicia premial, elemento fundamental para alcanzar mejores resultados en las investigaciones y en la delación de bienes y dineros para extinguirlos”, puntualizó el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.
(0)Visto (15551)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia