|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 16 de mayo de 2017

En Argentina, Minjusticia reitera su compromiso de luchar contra la venta de drogas por internet

Durante su intervención en la jornada que dio apertura a la 2ª Conferencia Anual del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad), el Ministerio de Justicia y del Derecho reiteró que se hace necesario optimizar las respuestas ante los nuevos desafíos que plantea la venta de sustancias sicoactivas por internet.

La Directora de Política contra las Drogas del Minjusticia, Marisol Palacio, abordó en el evento el tema ‘Opciones de política pública frente al reto que supone el mercado ilegal de venta de drogas por internet’.

“Es clave que podamos responder con celeridad para detectar cómo se vende la droga en la red y para caracterizar el cibercrimen”, dijo la funcionaria en el Palacio San Martín de Buenos Aires, donde entre hoy y mañana se desarrolla el encuentro.

Acerca del trabajo que está desarrollando el país para atacar la venta de drogas por internet, la doctora Palacio afirmó que se espera fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC),  a través de un comité técnico que ha sido creado para profundizar la articulación institucional.

“Se deben formular políticas públicas, adoptar medidas preventivas oportunas y eficaces y concretar acciones de judicialización para promover un balance entre política pública y política criminal. Pero para lograr este balance es trascendental contar con la cooperación internacional”, señaló la funcionaria.

En Colombia, la política pública de drogas del Ministerio tiene como meta reducir la afectación a la población por la producción y consumo de estas sustancias, y se basa en tres estrategias: transformación y desarrollo integral de los territorios; desarticulación y afectación de las estructuras y la economía criminal vinculadas al narcotráfico; y atención integral al consumo de drogas.    

“El país aborda la problemática de la venta de drogas por internet impulsando la articulación de esfuerzos por parte de varias entidades: los ministerios de Justicia, Salud, Relaciones Exteriores, Tecnologías y Comercio e Industria; la Policía Nacional con sus direcciones de Inteligencia, Investigación Criminal e Interpol y Antinarcóticos; la Fiscalía General de la Nación; la Dian y Migración Colombia”, explicó la doctora Palacio.

La Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia coordina su política en este apartado operando el Sistema de Alertas Tempranas desde el Observatorio de Drogas de Colombia y conformando una mesa técnica interinstitucional para abordar la venta de drogas por internet. Su gran reto: generar espacios de articulación para caracterizar la problemática e identificar acciones para prevenir, controlar y reprimir esta nueva modalidad de tráfico y distribución de sustancias sicoactivas.
(0)Visto (48440)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia