|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 4 de mayo de 2017

MinJusticia entregó a laboratorios forenses kits de referencia para identificación de sustancias ilícitas

Este jueves, el Ministerio de Justicia y del Derecho hizo entrega oficial de kits de referencia de estándares químicos para la identificación de drogas de origen sintético y cannabinoides a delegados del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policia Nacional (Dijin).

 

Los 17 kits irán a los laboratorios forenses de estas instituciones para reforzar las labores de investigación, articulación interinstitucional, fortalecimiento de capacidades y generación de redes de conocimiento que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho con el fin de identificar sustancias emergentes y cannabinoides. De esta manera, la cartera que preside Enrique Gil Botero pretende contribuir para establecer nuevas estrategias normativas, operativas y técnicas que impacten directamente esta problemática.

 

Durante el acto de entrega de los kits, Alejandro Cardona Galarza, representante del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, aseguró que según estudios epidemiológicos de consumo y datos obtenidos a través de los laboratorios forenses oficiales, el mercado de drogas sintéticas en Colombia en los últimos años no sólo ha sufrido una expansión, sino que se ha diversificado debido a la aparición de nuevas sustancias.

 

De estas, el Sistema de Alertas tempranas (SAT) ya ha reportado 24. “Si bien no se evidencia producción ilícita de drogas de síntesis ni tráfico de sus precursores en el país, sí se presentan fenómenos de adulteración y dosificación que pueden producir daños severos en los consumidores”, explicó Cardona.

 

Los kits que se entregaron contribuirán sin duda a mejorar las destrezas forenses en el reconocimiento y caracterización química de drogas, labor indispensable para el seguimiento y vigilancia del mercado ilícito de este tipo de sustancias en el país.

(0)Visto (50381)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia