|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 2 de mayo de 2017

Colombia contempla la posibilidad de implementar estudio de aguas residuales como metodología para detección de drogas

En una reunión cumplida en el Ministerio de Justicia y del Derecho, el doctor Félix Javier Hernández, catedrático, PhD en Química Analítica y coordinador del Grupo de Investigación Química Analítica y Salud Pública de la Universitat Jaume I de España, dio a conocer a funcionarios de la cartera y de entidades como el Observatorio de Drogas de Colombia, la Fiscalía General y la Policía Nacional, una nueva propuesta de investigación con la que se busca detectar el consumo de sustancias a través del estudio de aguas residuales.
 
Esta metodología, que en Europa ya cuenta con varios grupos de investigación y que durante los últimos años se ha extendido a países como Australia, Canadá, China y Estados Unidos, consiste en un gran test anónimo de orina, cuyas muestras se toman de las aguas residuales urbanas cada 15 o 30 minutos durante 24 horas y por al menos una semana con el fin de determinar en tiempo real el tipo y la cantidad de sustancias que se están consumiendo en una población determinada.
 
Si bien es cierto que el Observatorio de Drogas de Colombia ha venido realizando estudios de carácter nacional con una línea de investigación sobre caracterización química de drogas -que ha permitido conocer qué tipo de sustancias se consumen en el país-, no descarta la posibilidad de revisar esta metodología y conocer un poco más a fondo en qué consiste para empezar a estudiar su posible aplicación, ya que puede ser una herramienta que complemente los estudios epidemiológicos.
 
El doctor Hernández aseguró que con los datos que se recolectan diariamente se puede incluso detectar laboratorios ilegales debido a los residuos que estos vierten en el caudal y que muestran alteraciones en la fotografía semanal. Agregó que para obtener resultados fiables es necesario contar con los datos del número de habitantes de la ciudad o población a estudiar, y de las redes de empresas que pueden verter residuos a las aguas con el objetivo de determinar qué factores pueden alterar los resultados. También destacó la importancia de tener conocimiento del promedio del caudal de aguas residuales y de ser muy estricto con el tiempo de muestreo.
 
Aunque de momento sustancias como la cocaína, la cannabis y las metanfetaminas son las principales drogas que se estudian apoyándose en el análisis de aguas residuales, se están buscando alternativas para detectar el comportamiento de consumo de las nuevas sustancias sicoactivas, cuyo estudio está limitado hoy debido a su bajo consumo y al poco conocimiento que se tiene de ellas.
 
La propuesta para Colombia mientras puede contar con laboratorios propios es empezar con estudios en 10 o 15 ciudades con el apoyo de la SCORE (red que promueve y coordina los grupos de investigación en Europa) y del Observatorio de Lisboa (Portugal). Según el doctor Hernández, los costos de esta investigación serían mucho menores que los de encuestas realizadas a nivel nacional.
(0)Visto (44390)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia