|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 28 de abril de 2017

MinJusticia presentó en Medellín el Sistema de Alertas Tempranas (SAT)

 Durante el simposio ‘Nuevas Sustancias Sicoactivas’, organizado por la Universidad CES de Medellín, la Dirección de Política contra Las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia presentó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

En una exposición en la que explicó a los asistentes las implicaciones en salud pública y los retos que plantea el consumo de dichas sustancias a nivel mundial, la doctora Jenny Fagua destacó las bondades del SAT para enfrentarlos.

La funcionaria manifestó que estas nuevas sustancias sicoactivas están fuertemente asociadas a altos índices de mortalidad y otros problemas graves de salud, como el deterioro del sistema nervioso central. “Son drogas que tienen un alto impacto en la salud, pues no se conocen todavía los riesgos reales que esconden debido a su novedad”, aseguró.

Fagua explicó además, cuáles son los principales retos. “El primero es adecuar los marcos legales en todo el mundo, ya que la mayoría de países no cuenta con normas para enfrentar este problema; el segundo, mejorar las capacidades forenses de los laboratorios para identificar las sustancias emergentes; y el último, mejorar el reporte de eventos adversos relacionados con el consumo de estas nuevas sustancias”

La representante de la Dirección de Política contra las Drogas recalcó que es de suma importancia monitorear este tipo de sucesos para poder establecer cuáles son los peligros derivados del consumo de dichas sustancias, y aseguró que desde el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) se está empezando a explorar  la manera de mejorar los reportes de información.

Cabe recordar que el principal objetivo del SAT es controlar y reducir el impacto que está teniendo el consumo de nuevas sustancias sicoactivas a partir de una detección oportuna, una evaluación del riesgo que generan y la producción de información confiable dirigida a las autoridades y a la comunidad.

Este es un trabajo que viene desarrollando el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Nacional de Salud, el Fondo Nacional de Estupefacientes y las universidades Nacional, Tecnológica de Pereira y CES.

(0)Visto (50692)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia