|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el miércoles, 26 de abril de 2017

Gracias al SAT, en Colombia se han detectado alrededor de 24 nuevas sustancias sicoactivas: MinJusticia

Durante su intervención en el 61º periodo de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se desarrolla en Washington (EE.UU), la doctora Jenny Fagua, de la Subdirección Estratégica y de Análisis de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, dio a conocer en qué consiste el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que maneja Colombia y cuál es la importancia de contar con él.

La funcionaria explicó que el SAT tiene como objetivo reducir el impacto de las sustancias sicoactivas emergentes a partir de su oportuna detección, evaluación del riesgo y generación de información confiable dirigida a las autoridades y a la comunidad. “El fin último del Sistema es la prevención o reducción de los riesgos asociados al consumo de este tipo de sustancias, desde la perspectiva de salud pública”, afirmó.

Las nuevas drogas o drogas emergentes son aquellas naturales o sintéticas, fiscalizadas o no, que se introducen en el mercado o que tienen nuevas formas de presentación, consumo o adulteración. También, aquellas que presentan cambios bruscos en sus patrones de consumo, que resurgen o cuyo uso aumenta después de haber sido históricamente bajo.

La representante del Ministerio de Justicia destacó la importancia de contar con un SAT. “Permite conocer la situación de las nuevas sustancias sicoactivas, tomar decisiones informadas, generar respuestas de política pública, ajustar marcos legales y alertar a las autoridades encargadas de la interdicción”, aseguró, y añadió que su enfoque es de salud pública, y que el reto principal es el de usar la información para reducir riesgos y daños y orientar a los usuarios.

En su exposición, la doctora Fagua habló de los hallazgos del SAT de Colombia y se refirió a drogas como el NBOMe, el LSD falsificado y la Ketamina o 2C-B. Como sustancias inhalables citó el Dick y el Popper, también explicó los efectos de los cannabinoides sintéticos y de la p-metoximetanfetamina (PMMA), que presenta un grado de toxicidad mucho mayor que el del éxtasis. Finalmente, mencionó el DOC y el DOI (alucinógenos sintéticos comercializados como LSD) y las catinonas, estimulantes similares a las anfetaminas que reportan altos índices de mortalidad.

Fagua confirmó que en Colombia se han detectado alrededor de 24 nuevas sustancias sicoactivas, que no hay evidencia de producción de drogas sintéticas en el país y que las sustancias más detectadas son los alucinógenos tipo NBOMe y Ketamina. Además, indicó que como sustancias de origen vegetal están los hongos y el cacao sabanero, y que se ha hallado marihuana de alta concentración y heroína de alta pureza. “En la mayoría de los casos y según la información disponible, el uso de estas sustancias no presenta cifras alarmantes, pero el consumo puede tener un impacto en la salud”, puntualizó.

Cabe anotar que el SAT (que pertenece al Observatorio de Drogas de Colombia-ODC) maneja una red de información de la cual hacen parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Nacional de Salud, el Fondo Nacional de Estupefacientes y las universidades Nacional, Tecnológica de Pereira y CES.

Finalmente, la funcionaria mencionó los logros más representativos de la Dirección de Política contra las Drogas, entre los que destacó la creación del Consejo Nacional de Estupefacientes; la conformación de una red institucional; el fortalecimiento de los laboratorios forenses a través de capacitaciones y entrega de estándares; los estudios de caracterización química de sustancias; la presentación del proyecto de Ley que modifica el Estatuto Nacional de Estupefacientes; el acompañamiento a Argentina en la implementación del SAT; y, de la mano con Uruguay, la asistencia técnica regional en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre Drogas (COPOLAD) para la implementación o fortalecimiento de los SAT en Bahamas, Barbados, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Trinidad y Tobago.

Y en cuanto a los desafíos de la Dirección, Jenny Fagua expresó que los principales son cuatro en el mediano plazo: “fortalecer las capacidades institucionales; prevenir, atender y reducir daños; mejorar el reporte de información sobre eventos adversos; y plantear estrategias de comunicación a los jóvenes y personas en riesgo”, puntualizó.
(0)Visto (37585)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia