|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el lunes, 3 de abril de 2017

Comunicado de la Dirección de Drogas de Minjusticia

En referencia al comunicado publicado con fecha 29 de Marzo de 2017 por parte de la Corporación ATS, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Doctora Inés Elvira Mejía Motta que actuó como investigadora principal del estudio de la referencia, se permiten hacer las siguientes aclaraciones: 

El comunicado no refleja las políticas y posturas del Ministerio de Justicia y del Derecho ni compromete la autonomía territorial. El estudio denominado “Evaluación Rápida para la caracterización y evaluación de necesidades en personas que usan y se inyectan heroína en Medellín”  tuvo como propósito ampliar la información disponible en materia de consumo de heroína e inyeccion de drogas y dar recomendaciones de intervención al Municipio de Medellín y su área metropolitana. No estaba  previsto que los resultados del estudio se publicaran y socializaran con los medios antes de ser presentados formalmente a las autoridades locales. 

Las autoridades locales conocerán y revisarán los resultados del estudio, determinarán el paso a seguir y evaluarán la pertinencia y aplicabilidad de las recomendaciones para su política pública en la materia, tema en el que el territorio cuenta con plena autonomía tal como lo prevé la Constitución y las leyes.

La metodología usada es pertinente para la evaluación de necesidades y el diseño de intervenciones. En el estudio se usó la metodología de Evaluación y Respuesta Rápida de la Organización Mundial de la Salud y las Encuestas CODAR de la Organización Panamericana de la Salud. La metodología prevé el uso de diversos métodos investigativos y la triangulación de resultados de diversas fuentes de información, siendo éste un procedimiento común en casos en los que se cuenta con suficiente información de contexto y se requiere avanzar hacia una intervención informada. La misma, permite identificar elementos relevantes a la hora de atender problemas complejos que enfrentan poblaciones ocultas y difíciles de alcanzar, y en temas prioritarios para la salud pública. 

Los hallazgos complementan los de estudios previos. El estudio es uno entre un conjunto de cinco estudios que se han llevado a cabo en Medellín, desde el año 2010, en los temas de heroína y de inyección de drogas.  Los cuatro estudios precedentes, dos de los cuales pueden ser considerados representativos de la realidad de la inyección de drogas en la ciudad de Medellín (Berbesí et al., 2010; 2014), fueron tenidos en cuenta en todo momento para el análisis, las conclusiones y las recomendaciones que se emitieron en el informe técnico del estudio en cuestión. Por lo tanto, los resultados de este estudio no pueden evaluarse ni tomarse en consideración de manera aislada, pues constituyen un complemento al cuerpo mayor de evidencia en el tema para la ciudad. 

No es posible hacer generalizaciones. El estudio denominado “Evaluación Rápida para la caracterización y evaluación de necesidades en personas que usan y se inyectan heroína en Medellín” fue de carácter eminentemente cualitativo y aunque contó con la aplicación de una encuesta, sus datos no pueden considerarse representantivos de un universo que se estima en más de 3.000 personas. Los porcentajes que se presentaron en el comunicado emitido por la Corporación ATS pueden llevar a conclusiones erradas pues se presentan sin referencia al resto de información cualitativa y se omite la claridad de que se trata de una encuesta que se aplicó a un número reducido de personas.

El Ministerio de Justicia y del Derecho espera que la información recolectada, el análisis y las recomendaciones que se emiten en el informe, contribuyan a reforzar el trabajo que realiza la ciudad de Medellín para afrontar el consumo de heroína y ofrecer atención integral a esta población. 

Los estudios previos a los que se hace referencia, están disponibles en la página WEB del Observatorio de Drogas de Colombia. 

Pérez, A et al. (2010). Heroína: consumo, tratamiento y su relación con el microtráfico en Bogotá y Medellín. Ministerio de Protección Social, Corporación Nuevos Rumbos.

Berbesí, D et al., (2010). Estudio de prevalencia de VIH y comportamientos de riesgo asociados, en usuarios de drogas por vía inyectada (UDI) en Medellín y Pereira. Ministerio de Protección Social/UNODC – Universidad CES

Pérez, A. et al. (2011). Contexto de vulnerabilidad al VIH/sida en los grupos de consumidores de drogas de alto riesgo CODAR en las ciudades de Medellín y Armenia, evaluación y respuesta rápida, caracterización e identificación. Ministerio de Protección Social /UNFPA – Corporación Nuevos Rumbos

Berbesí, D et al., (2014). Estudio de prevalencia de VIH y comportamientos de riesgo asociados, en usuarios de drogas por vía inyectada (UDI) en Medellín. Ministerio de Protección Social/OPS – Universidad CES

Ministerio de Justicia y del Derecho – ODC (2015). La Heroína en Colombia: producción, uso e impacto en la salud pública. Bogotá. Recopilación de la evidencia en la materia. 


(0)Visto (23042)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia