|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el viernes, 31 de marzo de 2017

Ministerio de Justicia, empeñado en prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes

En Medellín, durante la clausura del seminario internacional ‘Prevención del Consumo de Sustancias Sicoactivas: Experiencias y retos para movilizar acciones basadas en la evidencia’, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, anunció que al finalizar el presente semestre se presentarán los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Sicoactivas en Población Escolar, que lidera el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) de la cartera de Justicia en coordinación con los Ministerios de Educación y Salud.

“Dicho estudio nos entregará información actualizada sobre el consumo de drogas en estudiantes, un grupo prioritario dado que el consumo generalmente se presenta en esta etapa” señaló el alto funcionario, quien manifestó que los resultados serán claves para focalizar acciones y tomar decisiones. “Anticipo que se evidencia un aumento importante del consumo de sustancias ilícitas; de ahí la pertinencia de este foro”, anotó.

Gil Botero añadió que Colombia pasa por un momento histórico y crucial, el del proceso de paz, y que este constituye una gran oportunidad para avanzar en la reorientación y fortalecimiento de la política de drogas. “Esto teniendo en cuenta que en el Acuerdo de Paz están contemplados compromisos específicos frente al tema, y que contamos con las recomendaciones de la UNGASS 2016. Así, los resultados de este seminario nos servirán para trabajar en la reducción del consumo de drogas y para contribuir al bienestar de la sociedad”, aseguró. 

El titular de la cartera de Justicia exaltó el trabajo desarrollado durante el encuentro celebrado en la capital antioqueña, y especialmente, las reflexiones de los ponentes acerca de la política de drogas. “En el Ministerio trabajamos para fortalecer la prevención del consumo mediante  estrategias que se enfocan en la salud pública y los derechos humanos”, indicó.

El Ministro también destacó lo importante que será fortalecer la cooperación internacional para enfrentar las organizaciones vinculadas al tráfico de drogas, y con el fin de generar acciones eficaces diferenciadas para los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico (consumidores, cultivadores y pequeños traficantes).

El alto funcionario finalizó su intervención explicando el trabajo que adelanta el Ministerio en cuanto a la formulación de una política integral de drogas que tiene tres objetivos estratégicos: reducir el consumo a través de la implementación del Plan Nacional de Promoción de la Salud; disminuir las vulnerabilidades territoriales mediante una perspectiva de desarrollo, como estrategia frente a los cultivos ilícitos y la producción de drogas; y desarticular las estructuras de la criminalidad organizada, atacando los eslabones intermedios y superiores de la cadena del narcotráfico.

El seminario cumplido en Medellín y liderado por el Ministerio de Justicia en asocio con la Gobernación de Antioquia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada de los Estado Unidos y el Ministerio de Salud, hace parte de una serie de actividades y programas que lidera la cartera con el fin de disminuir el consumo de estupefacientes entre la población joven, y se suma a esfuerzos como los del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM), financiado por la Unión Europea y que busca que dicha comunidad supere el problema de las drogas.

(0)Visto (28060)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia