|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el viernes, 17 de marzo de 2017

Alternativas al encarcelamiento para los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico y descriminalización del consumo y posesión de drogas planteó Minjusticia en Viena (Austria)

Finalizó en Viena (Austria) la sesión regular de la 60ª Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en la que Colombia estuvo representada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, cuya delegación estuvo encabezada por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez; la directora de Política Contra las Drogas de la cartera, Marisol Palacio Cepeda; y la Subdirectora de Estrategia y Análisis de esta Dirección,  Martha Paredes.

El Viceministro Medina destacó el trabajo adelantado a lo largo de esta 60ª Comisión en cuanto al seguimiento a la implementación del documento 2016 de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), y compartió los progresos de Colombia en el tema   al destacar el enfoque de salud pública y derechos humanos de su política de drogas.

“En respuesta a la proliferación del uso de drogas por vía inyectada que se presenta en algunas regiones del país, estamos implementando programas para reducir riesgos y daños desde una perspectiva amplia e integral”, indicó el alto funcionario, quien agregó que se está fortaleciendo la capacidad técnica e institucional para apoyar el desarrollo de dichos programas en los territorios. “Contamos para ello con el apoyo de la sociedad civil, especialmente en las regiones que presentan mayores patrones de consumo”, anotó.

En cuanto a las alternativas de encarcelamiento para delitos relacionados con drogas, el Viceministro manifestó que Colombia empezó a implementar un modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para quienes cometan delitos de menor gravedad motivados por la necesidad de consumir drogas. “Es un modelo propio y adecuado a nuestro contexto”, señaló.

Medina Ramírez también recordó que el Ministerio de Justicia elaboró un proyecto de ley para el tratamiento penal diferenciado en favor de los pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados a los cultivos ilícitos, y para las mujeres responsables de delitos menores relacionados drogas. Al tiempo, se refirió a un estudio de tendencias relacionado con la judicialización del delito de tráfico de drogas y a la proporcionalidad en la imposición de las condenas.

Respecto a desarrollo alternativo, el alto funcionario habló de los avances en la estrategia de desarrollo territorial, ligada a la implementación de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 y que incluye medidas para reducir las vulnerabilidades en territorio y promover el desarrollo reduciendo los cultivos de coca

El Viceministro dijo que Colombia desarrolla planes integrales de drogas a nivel departamental con el objetivo de identificar las necesidades y realidades a ese nivel, y para adecuar las respuestas de política procurando un enfoque integral y equilibrado, en armonía con las recomendaciones emanadas de la UNGASS.

Al término de las sesiones de la Comisión de Estupefacientes, Medina Ramírez formuló un llamado para continuar avanzando en la implementación de las recomendaciones UNGASS. “Necesitamos mayor cooperación internacional y el apoyo del sistema de Naciones Unidas para abordar efectivamente y de manera transversal el problema mundial de las drogas en sus siete áreas temáticas”, afirmó.

Cabe recordar que UNGASS 2016 sirvió para actualizar, humanizar y modernizar las políticas de drogas. “Es a partir del documento final de esa Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que debemos continuar con la deliberación internacional”, puntualizó el alto funcionario.


(0)Visto (27360)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia