|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 7 de febrero de 2017

De 2013 a la fecha se reporta la aparición de 23 nuevas sustancias sicoactivas: Minjusticia

Finalizó en el hotel Apartamentos Suites Traveler de Bogotá la I Reunión Regional sobre Nuevas Sustancias Sicoactivas (NPS) en el Hemisferio Occidental, convocada por la Organización de las Naciones Unidas.

Funcionarios del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) –perteneciente al Ministerio de Justicia y del Derecho- presentaron un informe que concluye que de 2013 a hoy se ha reportado la aparición de 23 nuevas sustancias sicoactivas. Igualmente, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) ha identificado en 103 países la aparición de más de 750 de estas sustancias.

En ese contexto, los expertos nacionales e internacionales manifestaron su preocupación, así como la necesidad de fortalecer iniciativas útiles para comprender los fenómenos relacionados con el uso de dichas drogas.

En el encuentro participaron delegados de Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Canadá, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Australia, Francia, Chile, Uruguay y Colombia. También, representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías y el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre Drogas (Copolad).

La agenda del evento abordó cuatro ejes temáticos relacionados con la aparición en el mercado de estas nuevas sustancias: el desafío que representan, su producción y tráfico; los riesgos para la salud pública; los Sistemas de Alertas Tempranas (SAT); y las respuestas legislativas frente a ellas.

Expertos del SAT del Ministerio de Justicia y del Derecho hablaron sobre las situaciones existentes, los problemas y las medidas adoptadas en relación con la fabricación, tráfico y uso de NPS. Así mismo, ilustraron a los participantes acerca de cómo identificar desafíos regionales específicos y las maneras de abordarlos.

Y coincidieron con los especialistas foráneos en la necesidad de atacar la problemática regional de las NPS con la conformación de una red de intercambio de información que sea sostenible en el tiempo y en la que los países con SAT ya implementado cooperen con aquellos en los que dicho organismo esté en proceso de creación; de fortalecer las políticas públicas de cada país; y de reforzar las estrategias de comunicación con el fin de ser más contundentes y buscar acabar con esa problemática.

Para la directora de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia, Marisol Palacio Cepeda, resulta de vital importancia participar de este tipo de encuentros, pues en ellos los países de la región expresan su necesidad de intercambiar información relacionada con el tema y de poner en marcha acciones específicas. “Seguiremos trabajando con cada región en sus planes de desarrollo, teniendo como prioridad la lucha contra el tráfico de drogas y aplicando un enfoque integral de derechos humanos y salud pública’, indicó la funcionaria.

Cabe destacar que el SAT de Colombia es pionero en la región, y que desde el Observatorio de Drogas de Colombia trabaja en asocio con el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Medicina Legal y varias universidades.
(0)Visto (37137)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia