|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 23 de diciembre de 2016

Minjusticia trabaja en el fortalecimiento de programas para disminuir el consumo de drogas al interior de las familias colombianas

Con el propósito de fortalecer las medidas para prevenir el consumo de sustancias sicoactivas en la población juvenil, liderados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se iniciaron acercamientos con entidades gubernamentales para ampliar la cobertura del programa "Familias Fuertes Amor y Límites". 
 
La iniciativa de Familias Fuertes pretende incentivar el diálogo entre padres e hijos como medio prioritario de prevención. Por tal razón, se amplía la cooperación interinstitucional con la vinculación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Colombia Joven, entidades que han trabajado con el mismo propósito.
 
La exploración de los mecanismos implementados en cada una de las ciudades donde se ha ejecutado el programa fue el eje para demostrarles a las entidades vinculadas los óptimos resultados del programa en la disminución del consumo de drogas al interior de los hogares colombianos.
 
“8.885 familias fueron intervenidas en los últimos dos años a través del fortalecimiento de la comunicación entre padres e hijos”. Es primordial que sean los adolescentes y jóvenes quienes se apropien de este programa”, señaló la Directora de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, Marisol Palacio.
 
En el encuentro, la funcionaria resaltó que la idea de amplificar el programa es que la misma población se convierta en gestores y multiplicadores de sus beneficios, evitando que continúen siendo instrumentalizados por organizaciones criminales. “La mejor estrategia de prevención es el trabajo al interior de las familias, empoderando a los jóvenes de tal modo que digan no al consumo de drogas”.
 
Durante el evento, el Director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes Cañón, anunció que esa entidad asumirá el compromiso de fortalecer el programa Familias Fuertes vinculando a las oficinas de juventud de las gobernaciones y alcaldías del país. “Queremos aportar conocimiento y experiencia con la que cuenta Colombia Joven en materia del fortalecimiento del capital social, y de políticas de generación de oportunidades. A través de la estrategia ‘Sí Joven’, nuestro portal institucional gratuito, orientaremos a los jóvenes sobre estos programas”, puntualizó Reyes Cañón.
 
Este primer acercamiento de entidades busca la conformación y la consolidación de una alianza estratégica sostenible para incidir en la reducción de vulnerabilidades y violencias asociadas al consumo de drogas en el país.
 
Cabe recordar que el programa “Familias Fuertes” fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), y acogido en Colombia por el Ministerio de Justicia en asocio con el Ministerio de Salud y de Educación.
 
(0)Visto (72535)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia