|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el miércoles, 5 de marzo de 2014

Ministerio de Justicia y del Derecho presente en el PREDEM

Los ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social participaron en la segunda fase del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas (PREDEM) financiado por la Unión Europea. El encuentro se realizó los días 17, 18 y 19 de Febrero en la ciudad de Quito, Ecuador.

El evento convocó a representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para evaluar los proyectos que presentaron organizaciones de estos países en noviembre de 2013 para la Convocatoria de “Fondos Concursables”.

Por parte de Colombia participan 10 proyectos presentados por ONG en alianza con gobiernos locales. De ser seleccionadas, organizaciones colombianas, apoyadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, podrán tener acceso a recursos estimados en 1.500 millones de pesos para invertir en proyectos de prevención y atención del consumo de drogas en las diferentes regiones del país.

También se revisó el Plan Operativo para 2014 y se acordó que durante esta anualidad se fortalecerán acciones en prevención del consumo dirigida a niños, niñas y adolescentes, así como la atención a los consumidores de drogas y en especial se buscará fortalecer los observatorios nacionales de drogas, con el desarrollo de estudios cualitativos para mejorar la comprensión del fenómeno.

El PREDEM es el resultado del proceso de gestión que inició en 2012 para concretar la cooperación técnica y financiera en materia de drogas en el marco del mecanismo Unión Europea y la Comunidad Andina. Durante este proceso, la Cancillería coordinó las consultas temáticas e interinstitucionales que realizaron los consultores contratados por la Unión Europea para orientar la naturaleza del Proyecto, dando como resultado el consenso en torno a enfocar el proyecto en el consumo de drogas.

En consecuencia, el proyecto PREDEM recoge las necesidades de los cuatro países andinos y tiene como objetivo contribuir a la reducción del consumo de drogas, principalmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad, en tres áreas estratégicas fundamentales: (1) Medidas e iniciativas locales concretas orientadas a incidir en la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas; (2) Fortalecimiento de habilidades, información y conocimientos para reducir la demanda de drogas y (3) Promoción de política pública y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas.

Esta iniciativa hace parte de una nueva visión de la Política Contra las Drogas, que el Gobierno Nacional encabeza por medio del Ministerio de Justicia y del Derecho. Este nuevo enfoque plantea una intervención con un fuerte enfoque de salud pública y de derechos humanos. También hace parte de las iniciativas que encabeza la Dirección de Política Contras las Drogas para la mitigación de los problemas de producción, difusión y consumo de drogas a nivel nacional, en las cuáles se impulsa un trabajo activo de las comunidades afectadas.
(0)Visto (35692)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia