|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el miércoles, 5 de marzo de 2014

Cayó “el Chapo” Guzmán el narco que llegó bajo tierra a EEUU

El pasado 22 de febrero las autoridades mexicanas capturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo y el pionero en la construcción de túneles en Arizona.

El sábado pasado en México se dio el golpe más duro al mercado del Narcotráfico en los últimos años. Con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, calló una de las cabezas más visibles del tráfico de drogas ilícitas.

Este hombre, que llegó a ser una figura buscada internacionalmente logró constituir al cartel de Sinaloa en la mafia más peligrosa de América Latina y una de las más grandes y temidas del mundo. No obstante este capo tiene otro título y es que se convirtió en un pionero en la construcción de túneles, usados para el tráfico ilegal de narcóticos, en La frontera entre México Y los Estados Unidos.

Según informó el Nuevo Herald a finales de los años ochenta, “El Chapo” contrató a un arquitecto para diseñar uno de los túneles más sofisticados descubierto en la frontera de Arizona. Esta construcción contaba con 180 metros de longitud y refuerzos de concreto y conectaba la residencia privada de un abogado en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora (México), con un almacén en Douglas (Arizona), en territorio estadounidense.

Como los túneles resultaron eficaces, a medida que el gobierno federal intensificó la vigilancia en las zonas rurales y más apartadas del desierto en este estado, los narcotraficantes empezaron la construcción de túneles. Desde 1990, en la frontera de Arizona, especialmente en la ciudad fronteriza de Nogales, se han descubierto 100 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera.

Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cartel de Sinaloa, pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del “territorio” de este cartel. El más reciente descubrimiento se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, cuando se detectó un túnel de 481 pies de largo en Nogales.

Vea artículo completo en: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/24/1687716/mexico-narcotrafico.html
(0)Visto (32869)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia