|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 5 de marzo de 2014

Minjusticia quiere ganarle el partido a las drogas

Con el liderazgo de la Dirección de Política contra las Drogas, el Ministerio de Justicia ha unido esfuerzos con la Cancillería y Coldeportes para prevenir el consumo de drogas en los niños, niñas y adolescentes de las fronteras colombianas. A través del programa Gestores del Deporte, que se implementa en 28 municipios fronterizos, se ha dado la oportunidad a los más jóvenes, de ser quienes lideren las prácticas deportivas, la convivencia y la Paz en sus comunidades.

Para Julián Wilches, director de Política contra las Drogas, la importancia de este proyecto va mucho más allá de crear futuras promesas deportivas: “impulsamos el deporte, pero también prevenimos el consumo en una población vulnerable y a la vez podemos brindar atención desde el Estado a comunidades con las que tenemos una gran deuda histórica. Este es un programa que está diseñado para la paz”.

La intervención se ha realizado en niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años. Desde esta iniciativa se impulsa la práctica deportiva en fútbol, microfútbol, y basquetbol buscando el fortalecimiento de las condiciones físicas de los menores a través de la disciplina deportiva. Y, al mismo tiempo se han impartido talleres para la prevención de la vinculación a grupos armados al margen de la ley, la prevención de la violencia asociada al consumo y abuso de sustancias psicoactivas y los derechos humanos. En medio del proyecto, los muchachos también han podido ser parte de carnavales deportivos y mingas comunitarias ambientales y culturales.

Estas dinámicas han sido acogidas de tal forma por los municipios, que hoy han logrado impactar positivamente la vida de 1.500 niños, niñas y jóvenes de Colombia y se proyecta que a futuro pueda cobijar a más de 10.000 menores en todo el país.

El Ministerio de Justicia participa en esta alianza como parte de su nuevo enfoque de Política contra las Drogas, que está fundamentado en una perspectiva de derechos y de protección. “Un país que fortalece el deporte es menos vulnerable frente a los violentos, menos vulnerable frente a las adicciones y tiene más oportunidades para sus niños; ese sin duda es el país que estamos construyendo”, afirmó Wilches. 

El deseo de la Cartera de Justicia es que programas como este puedan extenderse a lo largo y ancho del territorio nacional, para que se logre cambiar más vidas, por esto desde la DPCD se realizó un llamado para que toda la comunidad se una alrededor de estos proyectos: “No basta con que haya una iniciativa alrededor del deporte, tiene que haber un esfuerzo como sociedad para perseguir lo que queremos en nuestro futuro. Si queremos adultos felices, debemos impulsar a niños felices, niños que practiquen deportes y puedan trasladar los aspectos positivos de estas actividades a sus vidas personales y al futuro del país”.
(0)Visto (56058)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia