|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 5 de marzo de 2014

Puerto Colombia recibe por primera vez al Consejo Seccional de Estupefacientes

El pasado 28 de febrero se celebró el primer Consejo Seccional de Estupefacientes (CSE) realizado en una población diferente a la capital de departamento, el escogido para este primer ejercicio de descentralización fue el municipio de Puerto Colombia en el Atlántico. 

El evento, además de ser oportunidad para que los municipios recibieran a la autoridad departamental más relevante en el tema de drogas, fue un escenario propicio para hacer un seguimiento al Plan de Drogas del Atlántico y presentar el estudio de narco-menudeo en Barranquilla, realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fundación ideas para la Paz. 

Durante la reunión el Consejo estableció la necesidad de continuar con una descentralización práctica, que pueda contribuir a integrar las realidades municipales y la visión local. De igual manera se habló de implementar un sistema de seguimiento al plan departamental que pueda lograr mediciones efectivas de sus actividades y rubros. 

Por otro lado, los resultados del estudio de narco-menudeo revelaron la estructura de las redes de micro-tráfico en la Capital del Atlántico y sus modus operandi. Esta investigación además, es desde ahora un insumo para definir los lineamientos de una acción integral para combatir y mitigar este fenómeno en la región. 

Al evento asistieron el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre, los Secretarios de Salud y Gobierno departamentales, el alcalde de Puerto Colombia Carlos Alberto Altahona y el alcalde del municipio de Campo de la Cruz Luis Enrique Gomez Issa, además de los comandantes de las fuerzas de Policía y la Armada Nacional, otras entidades que conforman el Consejo y unos 50 personas entre las que se encontraban representantes de quince instituciones de nivel municipal, departamental y nacional. 

Los Consejos Seccionales de Estupefacientes, fueron establecidos por la Ley 30 de 1986, y son la instancia territorial encargada de definir la política y estrategias sobre drogas para los departamentos. Sus funciones son velar porque a nivel seccional se cumplan las políticas planes y programas trazados por el Consejo Nacional de Estupefacientes, formular planes y programas que deban ejecutarse a nivel regional y señalar a los distintos organismos locales las campañas y acciones que cada uno de ellos debe adelantar; entre otros. Las resoluciones que dicte este consejo para el ejercicio de sus funciones son de obligatorio cumplimiento.
(0)Visto (55971)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia