|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 20 de marzo de 2014

Colombia consigue aprobación de nuevos indicadores para estudios de Drogas

Durante el encuentro de líderes de la Unión Europea y América Latina que integran el programa de cooperación birregional COPOLAD. La delegación colombiana, encabezada por el Ministerio de Justicia, consiguió que se aprobara la inclusión de: la producción potencial de cocaína, la caracterización de drogas y la incautación de drogas y sustancias químicas, como nuevas figuras para el estudio del fenómeno de las drogas.

La propuesta fue presentada por la Dirección de Política contra las Drogas del ministerio, ante las delegaciones de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, México, Polonia, Rumania, Alemania, Francia, España y Portugal. La representación colombiana, además, presentó los avances alcanzados por la cartera y el programa de cooperación en materia de indicadores de oferta de drogas. El país tomó la vocería del tema con el apoyo del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD/OEA, por ser líderes en esta materia. 

El documento presentado recopila el consenso de los países de América Latina y la Unión Europea, sobre los indicadores que a su juicio les permitirán contar con información estandarizada y de calidad para la gestión del conocimiento en el ámbito de la oferta de drogas.

La delegación colombiana, también aprovechó la oportunidad para proponer que en una nueva fase del COPOLAD puedan ser formuladas acciones resolutivas en torno a los cultivos ilícitos, la respuestas de los gobiernos frente las drogas emergentes y los sistemas de alertas tempranas. En la reunión, además, se logró concertar los contenidos temáticos de la Conferencia Anual que tendrá lugar en Atenas, Grecia en junio de 2014 y se propusieron estrategias que garanticen la adopción y continuidad de los avances logrados en la primera fase del programa birregional.

Durante la reunión realizada a las 2:30 de la tarde, hora Suiza, los delegados tuvieron la oportunidad de analizar la gestión del programa COPOLAD, que acabará en diciembre, y los temas posibles para la segunda fase a iniciar en 2015. El encuentro surgió en el marco del 57° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que culminará esta semana. 

El COPOLAD es un programa de cooperación entre 15 países de la Unión Europea y América Latina, que tiene como objetivo global contribuir a una mayor coherencia, equilibrio e impacto de las políticas de lucha contra la droga y tiene un costo total de 6 millones de euros que benefician a América Latina y Europa.
(0)Visto (48202)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia