|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 25 de marzo de 2014

Minjusticia explora alternativas para prevenir el consumo

En marzo, el Ministerio de Justicia y del Derecho participó de la misión de observación de resultados y lecciones aprendidas de la estrategia Emprende y Aprende: escuela de emprendimiento temprano y prevención integral del consumo de drogas de las Naciones Unidas. Esta experiencia, es parte de un proceso que busca acompañar estrategias exitosas de prevención del consumo, para extenderlas desde la cartera ministerial a otros lugares del País.

La misión se llevó a cabo en el barrio Altos de la Florida de Soacha. En donde, este experimento, que busca empoderar a los jóvenes sus familias y sus comunidades para que desarrollen alternativas de ocupación del tiempo libre, generación de ingresos y prevención frente a las drogas, la violencia y la ilegalidad, funciona hace año y medio.

Durante el evento, los asistentes pudieron conocer los proyectos de música, televisión, producción manufacturera y servicios que son impulsados por jóvenes, que decidieron darle la espalda a las drogas y apostarle a su futuro.

“Este proyecto nos ha ayudado mucho porque podemos mostrar nuestro arte y gracias a que nos metimos de emprendedores podemos llevar un mensaje para los otros chinos, para que no se metan en eso de las drogas, para que luchen por su futuro y por el del barrio” afirmó Angie Paola Cholo, una joven que lidera una agrupación de hip hop apoyada por el proyecto.

Byron Darley Lozano una joven promesa del cine y la televisión, también se mostró agradecido por el proyecto y reiteró su nuevo deseo por construir un futuro: “Yo estoy aquí, porque hacer documentales es mi sueño y yo sé que voy a salir adelante porque yo me despierto y pienso en eso, salgo a la calle y pienso en eso y sé que ese sueño no está tan lejos, gracias a este proyecto” y añadió “lo más importante es que uno ya tiene algo por lo que vivir, ya tiene algo por lo cual alejarse de vainas como las drogas”.

Este programa ha logrado formar a 45 jóvenes y sus familias en emprendimiento temprano y prevención integral, también logró apoyar 48 proyectos productivos en las dos primeras fases que lleva implementadas. Hoy el 70 por ciento de estas iniciativas se encuentran en funcionamiento, generando ingresos y promoviendo factores protectores para que los jóvenes de la comunidad de Altos de la Florida enfrenten los riesgos y vulnerabilidades que se les presentan.

Emprende y Aprende ha contado con la participación directa del Ministerio de Justicia y del Derecho, ya que esta experiencia demostrativa ha sido el punto de referencia para la construcción de un documento de lineamientos técnicos para la generación de alternativas sostenibles para jóvenes en situación de alta vulnerabilidad socio económica frente al consumo de drogas, economías ilegales y la violencia urbana.

Este documento de lineamientos será a su vez piloteado por la Dirección de Política Contra las Drogas del ministerio en conjunto con la UNODC y otras entidades del Estado, de tal manera que permita establecer los criterios, prácticas y articulaciones potenciales para que la oferta institucional se convierta en un sistema de oportunidades integrales que permita que los jóvenes desarrollen iniciativas productivas y preventivas en sus comunidades.

En la actualidad, el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja conjuntamente con la UNODC y otras entidades con el ánimo de recoger las lecciones aprendidas derivadas de las experiencias en terreno de Emprende y Aprende con el fin de sistematizar las buenas prácticas y evidenciar las necesidades de articulación pública y privada.

En esta misión, además del Ministerio de Justicia participaron además delegados de INL de la Embajada de los Estados Unidos, del Ministerio de Salud y de la ANSPE, junto con UNODC Colombia que lidera la estrategia.
(0)Visto (55291)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia