|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el jueves, 10 de abril de 2014

Cinco organizaciones colombianas iniciarán proyectos de prevención del consumo de drogas gracias a los fondos entregados por Minjusticia, UE y ONU

Cinco organizaciones dedicadas a la lucha contra las Drogas recibieron 1.500 millones de pesos para implementar proyectos de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas en Colombia. La entrega de los recursos, que provienen del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina (PREDEM), fue realizada este martes por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la delegación de la Unión Europea en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las organizaciones que iniciarán programas de prevención gracias a los fondos son la Fundación Centro de Renacimiento a la Vida Yolima, la Corporación Viviendo Mi País, la Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas FUNDAR, la Corporación Surgir y la Corporación Viviendo.

Estas instituciones fueron seleccionadas tras una convocatoria en la que se presentaron centenares de proyectos provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Colombia consiguió la mayor parte de los recursos disponibles, gracias a que 5 proyectos resultaron seleccionados para recibir apoyo económico y técnico.

Entre las propuestas ganadoras está la implementación de zonas de orientación escolar en instituciones educativas, la puesta en marcha de un centro de escucha y acogida comunitario para la inclusión social de personas, familias y comunidades afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas, la creación de un centro de tratamiento de reducción del daño para usuarios dependientes de heroína, un centro de atención integral ambulatorio con enfoque de género y un programa de prevención selectiva para jóvenes experimentadores de sustancias psicoactivas.

Los líderes de las organizaciones se mostraron agradecidos y señalaron que esta es una oportunidad más para acabar con el flagelo del consumo: “gracias a este apoyo podemos mostrarle a las personas, que hay otros caminos, que hay solución para sus problemas, por eso hoy queremos agradecerles” afirmó Yolima Escobar, directora de la Fundación Centro de Renacimiento a la Vida “Yolima”.

La Cartera de Justicia congratuló a los trabajos ganadores e hizo un llamado para aunar esfuerzos contra las Drogas: “Hoy queremos darles una felicitación por el trabajo que día a día realizan, esperamos que este reconocimiento pueda ser pretexto para que desde ahora, estrechemos lazos que nos permitan trabajar juntos para disminuir la problemática de las drogas en nuestro país” señaló Julián Wilches, Director de Política Contra las Drogas del Ministerio de Justicia.

En el acto de entrega estuvieron presentes el Director de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Julián Wilches Guzmán; el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Ivo Hoefkens; y la Coordinadora Regional de PREDEM, Isabel Palacios. 

El PREDEM es un esfuerzo de la Comunidad Andina, la Unión Europea para superar el problema de las drogas ilícitas y fortalecer el marco de acción existente en los países miembros para la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas.
(0)Visto (45288)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia