|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el martes, 29 de abril de 2014

Colombia preside el 55 periodo Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas – CICAD

Del 29 de abril al 1 de mayo el Gobierno colombiano presidirá el 55 Periodo Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). El evento, que reúne a las delegaciones de los países miembros de la Organización de Estados Americanos para discutir sobre el problema mundial de las drogas, se realizará en la ciudad de Washington.

Por segunda vez, Colombia desde la Presidencia buscará reanudar el debate hemisférico sobre las drogas, con el objetivo de buscar alternativas que puedan impulsar políticas más efectivas contra este flagelo en la región. La Dirección de Política Contra las Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho, asumirá el reto de fomentar las discusiones que este año girarán en torno al microtráfico de drogas, la perspectiva de salud pública en el análisis del fenómeno y los tribunales de tratamiento de drogas como opción penitenciaria.

Durante la sesión también se abordarán temas de relevancia regional como los desafíos e impactos de la regulación del cannabis, la cooperación multilateral para la lucha contra las drogas en las américas y el caso de las nuevas drogas sintéticas. 

El 55 Periodo Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas será instalado por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Fernando Ruiz, en representación del Estado colombiano; El Embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General; Adam Blackwell, Secretario de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y el Embajador Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la CICAD.

Colombia ha tenido una participación activa en la comisión desde 2011 como Sub-Coordinador en el tema de Reducción de la Oferta del Plan de Acción 2011-2015, el cual desarrolla la Estrategia Hemisférica sobre Drogas aprobada en el año 2010. No obstante fue en diciembre de 2013 cuando asumió la presidencia de la CICAD, periodo que terminará en diciembre del año en curso cuando se haga entrega de la presidencia a la República de Guatemala, Estado que ejerce actualmente la Vicepresidencia.

Los resultados obtenidos en estas sesiones de trabajo, contribuirán a la construcción de consensos regionales y a los análisis que se llevarán a cabo sobre la problemática de las drogas a nivel mundial en el futuro, en escenarios tales como la Asamblea General de la OEA, a realizarse en septiembre de 2014, y el Periodo Especial de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas previsto para el año 2016.

La CICAD es el foro político creado bajo la carta de la OEA cuyo objetivo, desde su creación en 1986, es abordar el Problema Mundial de las Drogas.. Su misión es promover la cooperación, ejecutar programas de acción e impulsar la investigación para prevenir y tratar el abuso de drogas; reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas; fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de drogas; mejorar la leyes de control y su aplicación en el tema de lavado de activos; y ayudar a los Estados miembros y al hemisferio en general a medir el progreso en la lucha contra el problema de las drogas.Para mayor información Click aquí.
(0)Visto (36149)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia