|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 30 de abril de 2014

Con conocimiento basado en evidencia Minjusticia lideró debate en la CICAD

Durante el primer día de sesiones del 55 Periodo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Julián Wilches, Director de Política Contra las Drogas del Ministerio de Justicia, presentó la ponencia"Tráfico de drogas en pequeñas cantidades: Diagnóstico y Desafíos Actuales". La presentación se concentró en revelar el nuevo enfoque integral que tiene la Política de Drogas en Colombia y evidenciar los avances que ha tenido el país en la investigación y análisis sobre los fenómenos del microtráfico y el narcomenudeo.

Según Julián Wilches debido al nuevo enfoque integral que ha adquirido la Política de Drogas en Colombia, ha sido posible generar conocimiento basado en evidencia, lo que a su vez ha permitido caracterizar fenómenos como el microtráfico y el narcomenudeo en el país: "En los últimos años hemos venido evidenciando una problemática cada vez más intensa que involucra el microtráfico, el narcomenudeo y un incremento en el consumo de drogas. Esto es relevante pues estas dinámicas pueden resultar aún más lucrativas que el narcotráfico porque disminuyen riesgos e incrementan la rentabilidad de las estructuras criminales". 

El Director de Política Contra las Drogas, además, afirmó que su cartera trabaja para estudiar la problemática desde todas sus aristas y teniendo en cuenta la complejidad del fenómeno de las drogas. Por esta razón, desde ya el Ministerio y el Observatorio de Drogas de Colombia se encuentran trabajando para investigar e incorporar estas dinámicas en la Política Contra las Drogas: "Tenemos gran interés en caracterizar el fenómeno del microtráfico y narcomenudeo, su magnitud, las repercusiones sociales y económicas, con el objeto de dimensionar el problema y poder dar lineamientos de política pública en Colombia basados en evidencia". 

Durante su presentación, el representante de la cartera de Justicia también aprovechó para dar a conocer a los Estados Miembros algunos de los resultados, obtenidos por el Observatorio de Drogas de Colombia, sobre los fenómenos de microtráfico y narcomenudeo en las ciudades de Cali y Barranquilla. Al finalizar, señaló que en Colombia se continuará con una producción continua de conocimiento, que permita a corto, mediano y largo el fortalecimiento de la Política Nacional Contra las Drogas.
(0)Visto (55190)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia