|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 29 de noviembre de 2016

Luego de dos años de trabajo, el Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia es una realidad

“Este es un logro del Ministerio de Justicia, un proyecto que responde a la necesidad de construir política pública en materia de política criminal, sobre la base de evidencia empírica”: Viceministro de Política Criminal.

El reto del Consejo Superior es poder generar una articulación de estos sistemas de información para tener un panorama completo que permita crear una política criminal asertiva.


Durante el lanzamiento oficial del Observatorio de Política Criminal, la coordinadora de esta herramienta, Adriana Romero Sánchez, dejó claro que el Observatorio es la apuesta del Ministerio de Justicia para que tener una política criminal fundamentada. “Lo que busca esta herramienta es darle respuesta a todas las dudas que surgen alrededor de esta materia”, indicó.


 “El Observatorio de Política Criminal fue adoptado por el Consejo Superior de Política criminal, con la finalidad de que sea una herramienta que sirva para tomar mejores decisiones. Estamos presentando unos resultados importantes. En primer lugar, una línea base del estado de los derechos de las personas privadas de la libertad en el sistema penal penitenciario y carcelario y, segundo, una línea base de cómo están los adolescentes privados de la libertad en el marco de la responsabilidad penal para adolescentes”, dijo Romero Sánchez.


Dentro del proceso de investigación para la consolidación de estos estudios, cuyos avances fueron presentados en el acto, se logró evidenciar que la resocialización en el país tiene unos aspectos positivos para atender a las personas que se encuentran condenadas, pero no para los sindicados, igual la presunción de inocencia, y es por esta razón que para el Minjusticia se hace necesario avanzar para evidenciar más problemáticas y así buscar alternativas para lograr la resocialización.

“Tenemos conclusiones importantes, en cuanto a salud, la USPEC y el INPEC están trabajando de la mano para generar un módulo que fortalezca el sistema de información y nos permita conocer los datos sobre qué está pasando en temas de garantía del acceso a la salud de las personas privadas de la libertad”, la funcionaria además agregó que “en términos de atención jurídica el acceso a beneficios administrativos, tenemos un panorama de política donde se cumplen aspectos de manera adecuada”.

Por su parte, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, indica que “este tipo de herramienta le va a permitir al estado colombiano construir una política criminal sólida, no podemos echar para atrás los logros que se han alcanzado en materia de construcción de una política criminal racional, eso es un elemento absolutamente critico que nos puede permitir a nosotros siempre estar avanzando en la construcción de una política criminal más humana”

La publicación de los estudios finales se realizarán al finalizar el mes de diciembre, en estos se concluye que se debe seguir trabajando en fortalecer los sistemas de información y los mecanismos para recoger los insumos del sistema penitenciario.
(0)Visto (41306)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia