|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el jueves, 17 de noviembre de 2016

"Buscamos mejorar la capacidad de respuesta frente al consumo emergente de heroína": Directora de Política contra las drogas del Minjusticia.

Un llamado a los diferentes entes territoriales del país para que se sumen a los esfuerzos que encabezan los ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud para reducir el daño que producen la heroína y otras drogas inyectadas, formuló la doctora Martha Paredes, Directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas de la cartera de Justicia.

El pronunciamiento de la funcionaria se dio durante la instalación del Seminario-Taller Internacional 'La reducción de daños en consumo de heroína y otras drogas por vía inyectada: perspectiva de salud pública', que entre hoy y mañana se cumple en el salón Sapán del Hotel Movich de Pereira.

"Colombia, junto con otros países, levanta su voz al mundo para reclamar un revisión de la política de drogas y propiciar la reflexión y el debate alrededor de la necesidad de renovar los viejos paradigmas y buscar estrategias más efectivas", indicó la doctora Paredes, quien destacó la participación y apoyo en el evento del Ministerio de Salud, la Gobernación de Risaralda, las alcaldías de Pereira y Dosquebradas y la Corporación Acción Técnica Social (ATS).

Al aceptar que además de ser un país productor de drogas, Colombia es un país consumidor, la funcionaria hizo énfasis en que el enfoque prohibicionista y punitivo se considera agotado, y manifestó que hay consenso sobre la necesidad de abordar el problema de las drogas desde los principios de la salud pública y los derechos humanos.

"Tenemos especial preocupación por el consumo de heroína, porque un gran porcentaje de personas que la usan lo hacen por vía inyectada", indicó, y añadió que hay que actuar de manera urgente, pues "los estudios que hemos realizado junto con el Ministerio de Salud, entrevistando a usuarios de esta sustancia, permiten confirmar patrones de riesgo asociado con el contagio de VIH y Hepatitis C".

La Directora de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia dijo que el derecho a la salud es para todas las personas, por lo que la abstinencia no puede ser una condición para gozar del mismo. "Por ello estamos planteando acciones desde la promoción, prevención, atención y reducción de daño para reducir las consecuencias negativas de consumos como este", explicó.

Dentro de esas acciones figuran una política pública, un Plan de Desarrollo y un Plan Nacional de Salud que incorporan la reducción de daños; un Plan Nacional de Respuesta al Consumo Emergente de Heroína y otras drogas por vía inyectada; un tratamiento de sustitución con Metadona y el programa 'Cambie' para entrega de jeringas.

Y acerca de los desarrollos que se vienen dando en Colombia en cuanto a reducción de daño, indicó que los ministerios de Justicia y de Salud se han propuesto mejorar la capacidad de respuesta de los territorios a través de procesos de capacitación, investigación y apoyo directo en las siete ciudades del país priorizadas en el Plan Nacional de Respuesta al Consumo Emergente de Heroína.

"Si bien el problema también está en otros lugares, Pereira y Dosquebradas son pioneras en los programas de reducción de daños, como los de entrega de jeringas", afirmó Paredes, quien anotó que los desafíos y las dificultades que se enfrentan en este apartado son grandes, por lo que resultará de vital importancia escuchar a los expertos nacionales e internacionales que disertarán en el Seminario-Taller de Pereira.

La funcionaria finalizó expresando que existe un particular interés por consolidar la transición de los programas de entrega de jeringas a lo que debe ser una atención amplia e integral que ofrezca servicios específicos para esta población, como parte de un sistema de salud integrado y accesible.
(0)Visto (40820)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia