|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el miércoles, 19 de octubre de 2016

Minjusticia colabora decididamente en la construcción de políticas internacionales contra las drogas

Con el fin de discutir cuál será el rol de Colombia en el ‘Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD II)’, el Ministerio de Justicia y del Derecho participó en el ‘I Comité Interinstitucional de Cooperación Internacional en Materia de Drogas’, en el que contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

“El propósito de COPOLAD II es, sobre todo, fortalecer la cooperación entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los estados miembros de la Unión Europea (UE), aplicando políticas públicas para el manejo, formulación, implementación y evaluación de una política de drogas equilibrada e integral,  basada en la evidencia, y por ende, más eficaz”, expresó Martha Paredes, Directora (e) de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia.

Desde 2013, esta cartera viene trabajando en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el cual nació de COPOLAD I y se ha venido consolidando. Dicha labor ha arrojado resultados contundentes para la detección de nuevas sustancias sicoactivas en Colombia.

Otra de las misiones de COPOLAD II tiene que ver con el manejo técnico a la hora de evaluar, en términos de prevención, los programas de reducción de consumo de drogas. Paredes explicó además que la metodología utilizada en este programa de cooperación servirá para evaluar los proyectos relacionados con la prevención y reducción del consumo de drogas a través de evidencia científica, principalmente en los programas de desarrollo alternativo. Lo que se pretende es intercambiar experiencias en cuanto a buenas prácticas, y que Colombia socialice con los demás países que hacen parte de dicha iniciativa.

“Queremos fortalecernos mutuamente en lo relacionado con alternativas al encarcelamiento en asuntos de drogas. Como país debemos aplicar planes y desarrollar sistemas, e ir calificando su eficacia de manera continua para que cuando se presente, quede en evidencia la reducción del consumo de sustancias sicoactivas”, añadió la funcionaria.

En este encuentro de cooperación interinstitucional, el Ministerio de Justicia destacó que una de las mayores fortalezas en cuanto a reducción y prevención del consumo de drogas en Colombia lo constituye el Observatorio de Drogas (ODC), un referente a nivel nacional e internacional en lo relacionado con el fortalecimiento de la política de drogas. A finales de 2016 el ODC expondrá en Jamaica la experiencia que ha tenido el país durante los últimos años.  
(0)Visto (27771)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia