|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el martes, 11 de octubre de 2016

Minjusticia y UNODC estudian alternativas para mejorar condiciones en centros de reclusión e implementar programas de reintegración social

Hacinamiento, derechos humanos de los reclusos, penas alternativas al encarcelamiento y racionalización de la pena privativa de la libertad. Estos fueron los temas en torno a los cuales giró el encuentro que sostuvieron los viceministros de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, y de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, con la señora Piera Barzano, Consejera Técnica de la Sección de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Perseguimos una política criminal racional y para tal fin debemos validarla frente a la opinión pública y reforzar nuestro trabajo en el Congreso para facilitar las reformas que requiere”, señaló el Viceministro Medina Ramírez, quien agregó que el Gobierno Nacional quiere hacer difusión y promoción para que los territorios construyan cárceles de gran capacidad para personas sindicadas, lo cual contribuirá a disminuir el hacinamiento. “En los centros penitenciarios debemos reforzar los Derechos Humanos y el tratamiento diferencial. Pero para ello hay que capacitar al personal del Inpec y luchar contra la corrupción”, puntualizó.

Por su parte, el Viceministro Cuesta indicó que se está desarrollando el tema de derechos humanos en las cárceles gracias a acciones que se han emprendido con diversas entidades para dar cumplimiento a los imperativos en materia penitenciaria. “Y tratamos de analizar siempre los parámetros internacionales de punibilidad a la hora de imponer penas”, dijo el alto funcionario, quien recordó que por encontrarse en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia cumple estrictamente con las exigencias respectivas en el tema de derechos humanos.

La señora Barzano, entre tanto, manifestó que poder trabajar con el Ministerio de Justicia es una gran oportunidad, pues la entidad maneja un nivel alto en cuanto al diagnóstico de los problemas que aquejan al sistema penitenciario del país y a sus soluciones. “Manejamos un manual que aborda el problema del hacinamiento y propone soluciones específicas. Eso sí, se debe trabajar más para no llegar siempre a la medida extrema: la del encarcelamiento, que a su vez fomenta en las cárceles una ‘academia del crimen’”, indicó.

Barzano le presentó al Ministerio de Justicia un documento que reúne la estrategia global del organismo que representa, denominado ‘Reglas Mínimas de las Naciones Unidas por el Tratamiento de los Reclusos’, el cual busca reducir la población privada de la libertad, mejorar las condiciones de las cárceles e implementar programas de reintegración social.

La cartera de Justicia confirmó que desde hoy y hasta este miércoles, la delegación de la UNODC visitará el proyecto con población pospenada ‘Casa Libertad’, así como las cárceles de Picaleña (Ibagué) y El Buen Pastor (Bogotá).

(0)Visto (35731)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia