|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el lunes, 10 de octubre de 2016

En Chile, Colombia presentó avances en el diseño de una política integral y equilibrada de lucha contra las drogas

Una apuesta de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, a través del diseño de una política integral y equilibrada, presentó la delegación colombiana en la XXVI Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Santiago de Chile. 

Nuestra delegación, integrada por representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y la Armada Nacional, destacó la importancia de manejar integralmente el consumo de sustancias sicoactivas, desde los enfoques de salud pública, derechos humanos y desarrollo humano.

Colombia explicó además que la política de drogas debe comprender programas y estrategias integrales, con enfoques diferenciados por territorios, grupos poblacionales y necesidades de intervención, tomando en cuenta los posibles impactos sobre grupos discriminados y en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a los objetivos principales de las acciones contra las drogas ilícitas se citó la importancia de incrementar las capacidades nacionales y territoriales para reducir las vulnerabilidades de las zonas afectadas por esta problemática, mediante el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y de seguridad de los territorios y sus poblaciones.

Frente a este tema se discutió ampliamente la necesidad de reconocer los factores socieconómicos subyacentes de las poblaciones vinculadas a los mercados de drogas, con el fin de resaltar la necesidad de la aplicación de medidas de inclusión social con pleno respeto por los Derechos Humanos.

En este sentido se habló específicamente del enfoque de género en las Políticas de Drogas y los países expusieron experiencias de respuesta a los compromisos adquiridos en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, celebrada en abril de 2016 en Nueva York.

Finalmente, se hizo énfasis en la importancia del compromiso internacional y en la cooperación basada en el principio de la responsabilidad común y compartida de los países latinoamericanos y del Caribe. 
(0)Visto (31702)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia