|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el miércoles, 5 de octubre de 2016

Minjusticia evalúa posibilidades de tratamiento al consumo de drogas para adolescentes infractores en Medellín

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Embajada de los Estados Unidos de América, realizarán desde mañana en Medellín, mesas de trabajo para hacer seguimiento al proyecto piloto: Programa de seguimiento judicial al tratamiento de drogas dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).  

Este proyecto, liderado por Minjusticia, tiene como fin explorar medidas alternativas a la privación de la libertad para los adolescentes infractores,  lo que le permitiría al SRPA ser más efectivo y estratégico para alcanzar los objetivos de inclusión social y resocialización de jóvenes en alta condición de vulnerabilidad.

El Programa está dirigido a los adolescentes que cometen delitos menores motivados por el consumo de sustancias sicoactivas y ofrece una alternativa de atención integral al consumo problemático de drogas con seguimiento de un juez. Su eficacia se fundamenta en la articulación de los sistemas social, de salud y de justicia, y se apoya en la integración de la familia en el proceso de cada joven.

La construcción de esta propuesta se basó en el estudio que lideraron Colombia y otros países en  la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias al cual se identificaron experiencias internacionales en cuanto a alternativas a la privación de la libertad para delitos asociados a drogas. A partir de este insumo, y con el apoyo de expertos, el Ministerio de Justicia elaboró un análisis legal, social y sanitario. Ahora, con las autoridades de Medellín y Antioquia, se inicia un periodo de construcción de las rutas operativas aplicadas al contexto territorial.

Así, el Gobierno Nacional avanza en la consolidación de un nuevo enfoque de la política de drogas con acciones más efectivas e inteligentes, y centradas en las personas. La de adolescentes en conflicto con la ley es una de las poblaciones con mayor tasa de consumo de estupefacientes.

El ICBF reporta 25.962 casos de jóvenes que ingresaron al sistema por haber cometido algún delito en 2016, y de acuerdo con dicha entidad, más del 90% de ellos han consumido sustancias ilícitas. Y un estudio de la relación drogas-delito, de 2009, dice que más del 50% de los adolescentes sancionados ha cometido delitos bajo los efectos de alguna droga. En el ‘ranking’ de los delitos más frecuentes que comete esta población aparecen el hurto, el tráfico, la fabricación y porte de drogas y las lesiones personales.
(0)Visto (30269)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia