|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el viernes, 23 de septiembre de 2016

En el Valle se trabaja una política integral contra las drogas

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, y la Directora (e) de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Martha Paredes, asistieron en Cali al Consejo Seccional de Estupefacientes, en el que se comprometieron a trabajar en la disminución de la oferta de drogas con una perspectiva integral de salud pública y protección a los derechos humanos.

“El Gobierno Nacional tiene que repensar la intervención frente al problema de drogas en Colombia a partir de las diferentes realidades de nuestro país. Debemos tener fundamentos de intervención para poder combatirlas”, aseguró el Viceministro Medina durante la socialización del Plan Departamental Integral de Drogas 2016-2019, en el que presentó los avances de caracterización del microtráfico y comercialización de sustancias ilícitas, metodología diseñada por la Subdirección Estratégica y de Análisis del Ministerio de Justicia.

Dicho Plan tiene como objetivo construir programas que permitan reducir la oferta y la criminalidad asociada al tráfico de sustancias psicoactivas de origen ilícito, generando estrategias sostenibles para propiciar la cultura de la legalidad al interior de la familia, la sociedad y el Estado.

El gobierno del Valle del Cauca, en cabeza de Dilian Francisca Toro, busca disminuir el riesgo de vinculación al delito, el microtráfico y la comercialización de sustancias psicoactivas, fortalecer la atención integral, hacer efectivas las rutas de protección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente e implementar las políticas públicas orientadas a la prevención y reducción del consumo de drogas.

Durante este Consejo de Estupefacientes también se habló de los avances del proyecto piloto que se desarrolla en el barrio Potrero Grande de Cali, donde 12 jóvenes líderes comunitarios y mujeres emprendedoras afrontan la problemática del microtráfico y comercialización de drogas. 

La iniciativa pretende generar un espacio de encuentro y conversación en torno a las experiencias y percepciones de la comunidad respecto a los fenómenos relacionados con la comercialización de drogas. Así mismo, compartir el rol que tienen las intervenciones sicosociales y de emprendimiento en la disminución de las vulnerabilidades que llevan a las personas a vincularse a  dinámicas ilegales.

El Consejo contó con la participación de funcionarios de la Secretaria Departamental de Salud, la Fiscalía General de la Nación Seccional Cali, la Gobernación del Valle y la comunidad del barrio Potrero Grande.
(0)Visto (43119)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia