|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Archivo

Publicado el miércoles, 21 de septiembre de 2016

Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, presentará avances del Plan Piloto de Microtráfico en Cali

En el marco del Consejo Seccional de Estupefacientes en el Valle del Cauca, que se realizará mañana jueves 22 de septiembre, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, dará a conocer los avances del Plan Piloto en el tema de Microtráfico, que se adelanta en el barrio Potrero Grande de la ciudad de Cali.

Con este se pretende generar evidencia técnica que posibilite la formulación de políticas a nivel nacional desde una perspectiva territorial y de protección a los derechos de las personas. En la actualidad cuenta con avances en materia de persecución y judicialización de eslabones relacionados con el narcotráfico, aumento de la oferta estatal en los territorios y procesos de empoderamiento comunitario particularmente con madres cabeza de familia y jóvenes que rechazan la ilegalidad como proyecto de vida. 

El Plan Piloto busca el logro de un adecuado equilibrio entre las políticas de control de los territorios, el fortalecimiento institucional del Estado y el empoderamiento de las comunidades como artífices de cambio social.

Planes Integrales de Lucha contra las Drogas en Territorio

El Ministerio de Justicia y del Derecho también presentará esta semana los Planes Integrales de Drogas formulados a partir de las necesidades de los departamentos de Valle del Cauca y Boyacá. Con estos se busca llegar a los territorios con estrategias y acciones puntuales en lucha contra las drogas ilícitas y el consumo.

En el Valle del Cauca, el plan contempla acciones para reducir y eliminar los cultivos ilícitos, reducir la oferta y la criminalidad asociada al tráfico de sustancias psicoactivas de origen ilícito, propiciar la cultura de la legalidad al interior de la familia, la sociedad y el Estado, y hacer efectivas las rutas de protección y del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

También incluye estrategias para implementar las políticas públicas orientadas hacia la prevención y la reducción del consumo de drogas, desde un enfoque de Derechos Humanos para el desarrollo del departamento en convivencia y en paz.

Por su parte en Boyacá, el Plan Integral de Drogas establece estrategias para disminuir las afectaciones de cultivos ilícitos en la población y para reducir el consumo problemático de alcohol. También contempla acciones de apoyo y seguimiento al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, de control al microtráfico y de fortalecimiento del Consejo Seccional de estupefacientes y del Comité Departamental de Drogas.

A través de los planes, el Ministerio de Justicia y del Derecho busca enfrentar el fenómeno de las drogas en los territorios. De igual manera organizar, articular y poner en marcha las estrategias, acciones y metas del cuatrienio para la promoción de la salud mental, la prevención y atención del consumo y el control de la oferta de sustancias psicoactivas ilícitas y la prevención y abordaje de la criminalidad asociada al negocio de las drogas.
(0)Visto (31039)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia