|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el lunes, 5 de septiembre de 2016

“Se necesita un plan integral para erradicar manualmente los cultivos ilícitos": Ministro de Justicia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se refirió a la solicitud del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien manifestó que se debe volver a fumigar los cultivos ilícitos mediante aspersión aérea. 

El titular de la cartera de Justicia, quien siempre ha insistido en darle un enfoque de salud y derechos humanos al tema de las drogas, manifestó que dicha propuesta deber ser revisada por entidades como el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que deben evaluar las secuelas que traería tal práctica en la salud de las personas que habitan cerca a estos cultivos y el daño al que se expondría el medio ambiente.

El Ministro Londoño señaló que lo que se requiere es un plan integral de erradicación manual de  cultivos ilícitos, en el que no se usen químicos que afecten la salud humana y el medio ambiente.  Y añadió que este debe contemplar también programas de salud, educación, agua potable y mejores condiciones de vida. Al tiempo, recordó que entre 2006 y 2007, cuando más se fumigó este tipo de cultivos, continuaron creciendo.

El alto funcionario también se refirió al pronunciamiento de las Altas Cortes, que han propuesto usar otras sustancias, pero siempre proteger el medio ambiente y la salud de los residentes de las zonas afectadas. "Esto, sin embargo, no cambia la postura del Ministerio: que este tema vaya al Consejo Nacional de Estupefacientes para ser aprobado y adelantar los estudios pertinentes. En principio -y es una de las coordenadas ambientales- está claro que cualquier químico que se aplique trae perjuicios".

El Ministro insistió en que la solución para erradicar los cultivos ilícitos debe ser, además de integral, territorial y consultada con los municipios, ofreciendo programas de sustitución y trabajo social con las familias para comprometerlas con otro tipo de cultivos. Ejemplo de esto son los de cacao que hoy crecen en el norte de Boyacá y son ejemplo a nivel mundial.

El titular de la Cartera resaltó el interés que tienen entidades como la Fiscalía General y la Procuraduría para atender la política de drogas del  país.
(0)Visto (31015)

Autor: ODC

Categoria: Sin categoria

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia