|  redes solciales

facebook Correo RSS
MinJusticia

Publicado el miércoles, 31 de agosto de 2016

La Corporación Acción Técnico Social (ATS), llama la atención sobre muertes por sobredosis de heroína.

  • Información recolectada por el Programa Integral para Personas que se Inyectan Drogas: CAMBIE , Son muchas más las muertes, pero la falta de información en el sistema de salud, dificulta el seguimiento de esta situación. Por otro lado, 40 vidas se han salvado gracias a la ayuda y a la formación que los usuarios han recibido por parte del Programa.

    La heroína y las drogas inyectadas están acabando con la vida de una generación de personas de Estados Unidos y Rusia. En Colombia, el Ministerio de Justicia declaró recientemente una alerta nacional por el aumento en el consumo de esta sustancia. La epidemia viene hacia nuestro país y estamos a tiempo de evitarla. 

    47.555 jóvenes murieron en el 2014 en Estados Unidos por el consumo de heroína y otros opiáceos, este dato supera las estadísticas de muertes por armas de fuego, guerras o accidentes de tránsito en este país. [1].
    La sociedad rusa pierde anualmente 30.000 vidas de jóvenes por sobredosis de heroína. [2].
    En Colombia, según el Censo Nacional de Centros de Tratamiento (SUICAD), la cifra de usuarios de esta sustancia aumentó un 65% entre los años 2004 y 2014, dato que enciende las alarmas nacionales. [3].
    Según la investigación de Castaño y Calderón (2010), el 44% de las personas consumidoras de heroína en Medellín, reconocieron haber sufrido al menos una sobredosis de heroína inyectada en su vida.  [4].
    En Inste, una sala de consumo supervisado en Vancouver Canadá, se atienden 50 casos de sobredosis Ninguna persona muere gracias al uso de la Naloxona.

    Colombia: Si pudieras Salvar una vida ¿Lo harías?

    En Colombia, La Corporación Acción Técnica Social, a través de su Programa Integral para Personas que se Inyectan Drogas: CAMBIE, adelanta la campaña: Si pudieras salvar una vida ¿Lo harías?, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad colombiana sobre esta realidad y sobre los impactos negativos y los riesgos sociales a los que están expuestas las Personas que se Inyectan Drogas –PID-, por cuenta de
    comportamientos como la criminalización, la marginalización, la represión y el aislamiento.

    La campaña también busca hacer un llamado a los Ministerios de Justicia y de Salud, al Gobierno y a las Instituciones en Colombia acerca de la importancia de implementar acciones de reducción de Riesgo y daño con los usuarios de heroína inyectada.
      
    Julián Quintero, Coordinador del Proyecto Cambie a nivel Nacional declara:
    “Esta campaña es una invitación a no aplazar más el uso libre de la Naloxona (medicamento que actúa como antídoto ante las sobredosis de opiáceos), a que esté disponible para los usuarios, que su uso pueda darse por fuera de los hospitales y que los profesionales encargados de atender emergencias en las instituciones y organismos (policías, defensa civil, paramédicos, bomberos, entre otros), cuenten con educación para su manejo”.
     
    Yanina Silva, Coordinadora de CAMBIE Bogotá agrega por su lado:
    “También es vital fortalecer acciones de identificación y educación que favorezcan un apropiado abordaje inicial de sobredosis ocasionadas por el consumo de otras drogas inyectables, diferentes a la heroína, en las cuales no funciona el uso de la Naloxona y que requieren otro tipo de intervención”
     
    Al mismo tiempo, se busca propiciar el diálogo para la apertura de salas de consumo supervisado, pues de acuerdo con la evidencia internacional, al implementarlas se reducen los daños, las muertes por sobredosis y se mejora la convivencia comunitaria.

    Estamos a tiempo de no perder una generación de jóvenes como Europa entre los 80s y 90s. Alemania, Australia, Canadá, España, Luxemburgo, Noruega y Holanda, encontraron en la reducción de daños la mejor estrategia para contener esta epidemia.
     
    La implementación en Colombia de CAMBIE: Programa Integral para Personas que se Inyectan Drogas, ha facilitado la demanda de programas de sustitución con metadona y deshabituación del consumo, el tamizaje, confirmación de diagnóstico y acceso al tratamiento para VIH y otras infecciones que se transmiten por sangre, la prevención y atención de sobredosis.
     
    Le recomendamos leer: La Naloxona, el antídoto contra la sobredosis de heroína

    Más datos sobre las sobredosis por heroína

    La sobredosis por heroína y por otros opiáceos es la mayor causa de muertes del total de las reportadas por el consumo de sustancias psicoactivas -SPA-, esto se debe en gran parte, a que pueden ocasionar depresión respiratoria.
     
    La intoxicación se caracteriza por una combinación de síntomas como la pérdida de consciencia, la depresión respiratoria y pupilas pequeñas.
     
    Le recomendamos leer: Prevención y manejo de sobredosis.
    Se estima que en el mundo mueren cada año 69 000 personas por sobredosis de opioides.
    Del total de consumidores problemáticos de SPA del mundo (27 millones), cerca del 50% consume sustancias inyectadas y 1.65 millones tiene VIH. [5].
    En los últimos años, el número de sobredosis de opiáceos ha aumentado, debido, en parte, a un mayor uso en el tratamiento del dolor crónico.
    Solo en 2010, se calculó que en los Estados Unidos se habían producido        16. 651 muertes por sobredosis de opiáceos prescritos, y 3.036 por sobredosis de heroína. [6].

     Salas de consumo supervisadas SCD

    Son espacios protegidos usados para el consumo higiénico de drogas previamente adquiridas por las personas que hacen uso de los servicios, funcionan bajo la supervisión de personal calificado y están enmarcados en una estrategia integral de tratamiento de la dependencia a las drogas y de
    reducción de daños.

    Su objetivo es tender puentes a grupos de consumidores de drogas de alto riesgo, reducir los daños en su salud y disminuir alteraciones en el orden público.
     
    Las SCD surgieron como respuesta al aumento del consumo en espacios públicos, el auge de VIH, VHC y otras enfermedades que se transmiten por sangre, por el uso compartido de jeringas y por los crecientes casos de sobredosis, ya que hasta la década de los años ochenta, las únicas estrategias para tratar el consumo de sustancias sicoactivas inyectadas, eran la abstinencia o la represión policial, lo que solo servía para aumentar el problema. [7].
     
    Existen más de 60 salas de consumo en países como Holanda, Suiza, Alemania, España, Australia y Canadá . Actualmente se están planteando proyectos en Francia, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos; numerosos equipos académicos de todo el mundo estudian sus posibilidades y viabilidad en el abordaje de problemas de drogodependencia y en la prevención de transmisión de enfermedades como el VIH, las hepatitis virales, así como las muertes por sobredosis. [8].

[1].  Pierce, J. R., & Schott, P. K. (2015). Trade Liberalization and Mortality: Evidence from US Counties. Yale mimeo.
[2]. Servicio Federal de Control de Drogas,. (2010). Иванова на Встрече руководителей компетентных органов государств - членов ШОС, наделенных полномочиями по борьбе с незаконным оборотом наркотиков. 58.fskn.gov.ru. Retrieved 30 August 2016, from http://58.fskn.gov.ru/articles.asp?id=350
[3 y 4]. Ministerio de Justicia y del Derecho. Observatorio de drogas de Colombia (2015) La heroína en Colombia. Producción, uso e impacto en la salud pública. Análisis de la evidencia y recomendaciones de Política. Bogotá DC ODC.
[5] UNODC, R. (2015). Informe mundial sobre las drogas 2015. Resumen ejecutivo. ONUDC. Retrieved 29 August 2016, from https://www.unodc.org/documents/wdr2015/WDR15_ExSum_S.pdf
[6] Manejo del abuso de sustancias. Información sobre la sobredosis de opioides. (2014). Organización Mundial de la Salud. Retrieved 29 August 2016, from http://www.who.int/substance_abuse/information-sheet/es/
[7y 8] Schatz, E., & Nougier, M. (2012). Salas de consumo de drogas: Evidencias y prácticas. Documento Informativo del IDPC. Consorcio Internacional sobre política de drogas.

Articulo original en: www.corporacion-ats.com/newsletter/16-muertos-por-sobredosis-de-heroina-en-colombia.html

(0)Visto (27386)

Autor: ODC

Categoria: Oferta

:

Imprimir

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Gobierno de Colombia